Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eurocámara exige a Francia detener expulsiones de gitanos

Socialistas y liberales de izquierda señalan que la eliminación de los campamentos gitanos sólo alimenta el racismo y las acciones de los grupos de extrema derecha

Autor:

Juventud Rebelde

FRANCIA, septiembre 9.—El Parlamento Europeo (PE) se sumó este jueves a las condenas internacionales a Francia, al exigir la suspensión inmediata de la expulsión de gitanos en una resolución con respaldo mayoritario de la izquierda, informó PL.

A pesar de los intentos del conservador Partido Popular y sus aliados de derecha y ultraderecha por frenar el texto, la eurocámara salió adelante con 337 votos favorables, 245 en contra y 51 abstenciones.

Bajo el liderazgo de socialistas, comunistas, liberales y verdes, los diputados subrayaron su "profunda preocupación" por la política francesa de eliminar los campamentos gitanos y sacarlos de su territorio.

Fustigaron la tardía y limitada reacción de la Comisión Europea (CE) ante la determinación del presidente galo, Nicolás Sarkozy, de impulsar acciones amparadas bajo el supuesto de la seguridad nacional y en su combate contra la delincuencia.

En la resolución, el PE, que se une así a las críticas de Naciones Unidas y el Vaticano a París, deplora la retórica inflamatoria y abiertamente discriminatoria que ha marcado el discurso político durante la repatriación de gitanos.

Asimismo, precisa que declaraciones en ese sentido sirven para alimentar el racismo y las acciones de los grupos de extrema derecha.

Aunque en un inicio existían dudas sobre el eventual pronunciamiento del PE, el presidente de la CE, José Durao Barroso, se vio obligado a remarcar esta semana la necesidad de desterrar el racismo y la xenofobia del continente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.