Bolivia honra solidaridad cubana con Bandera de Oro

El Presidente de la Cámara del Senado, René Martínez, reconoció que el país antillano nunca estuvo interesado en hacer publicidad de su colaboración «porque una vida salvada vale más que todo el dinero del mundo»

Autor:

Juventud Rebelde

La Asamblea Legislativa Plurinacional otorgó este jueves la Bandera de Oro a la República de Cuba por su contribución solidaria con el pueblo y gobierno bolivianos en educación, salud, deporte y otros órdenes.

El Presidente de la Cámara del Senado, René Martínez, reconoció que el país antillano nunca estuvo interesado en hacer publicidad de su colaboración «porque una vida salvada vale más que todo el dinero del mundo», pese a lo cual insistió en la gratitud a los cooperantes en el territorio.

Durante la ceremonia, celebrada en la sede del ente, el parlamentario definió que la actitud adoptada por Cuba y su gobierno frente a Bolivia es prueba de una convicción solidaria que permite compartir los logros alcanzados con este y otros pueblos del mundo.

«Sólo las estadísticas de las acciones desplegadas en virtud de los acuerdos establecidos hacen vibrar de emoción, algo impensable en medio de la oleada neoliberal”, enfatizó.

Desde su llegada a Bolivia, alrededor de cuatro años antes, médicos, maestros y profesionales del archipiélago abarcaron puntos del territorio a los cuales nunca llegó la institucionalidad en este país, recordó Martínez.

Incluso, acotó, muchos enfrentaron problemas más allá de lo convenido, como los médicos de la Operación Milagro, que además de atender temas visuales ofrecieron primeros auxilios, cuidados leves, materno-infantiles y otros.

En nombre del pueblo y dirección de la Revolución Cubana, el embajador Rafael Dausá agradeció el galardón y, más que eso, al presidente Evo Morales y a los bolivianos por «permitirnos acompañarlos en este momento histórico en su país».

El diplomático enlazó la participación de los jóvenes enrolados en los programas de colaboración con la historia de entrega de Ernesto Guevara, asesinado durante su cruzada libertaria en Valle Grande, municipio de la provincia santacruceña homónima.

Pero a su vez, dedicó el reconocimiento a Fidel Castro: «un hombre que ama también a Bolivia y desde su altitud trató de estar al tanto de los pormenores de las acciones realizadas en su favor hasta en los momentos más difíciles de su enfermedad», puntualizó Dausá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.