Días de feria turística en Caracas

Las familias aprovechan sus vacaciones veraniegas, prolongadas por las próximas elecciones legislativas del 26 de septiembre, para darse un paseo que les lleva a los paisajes propios y también por los de Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, entre otros países

Autor:

Juana Carrasco Martín

Caracas.— Una parte de la América Nuestra, con todas sus bellezas naturales y culturales, se da cita desde el día 8 y hasta el 12 de septiembre en la Avenida Los Próceres de Caracas, en FitVen-2010, y está siendo visitada por miles de venezolanos a pesar de la lluvia que desde hace días cae sobre la ciudad tan pronto rompe el mediodía.

Familias enteras aprovechan las vacaciones veraniegas escolares, prolongadas por las próximas elecciones legislativas del 26 de septiembre, para darse un paseo que les lleva no solo por los paisajes propios, también por los de Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Brasil, República Dominicana y la lejana Siria. En el Pabellón de la Artesanía apenas puede darse un paso, pero todos se las arreglan para avanzar y seguir disfrutando, tanto de espectáculos artísticos como de la deliciosa gastronomía.

En medio de este ambiente de fiesta, Javier Ramiro, funcionario del joven Ministerio de Turismo de Ecuador, comenta que ha sido una satisfacción exponer en la Feria del ALBA las bondades de su querido país como destino turístico a partir de lo que llaman los cuatro mundos: la famosísima Isla Galápagos, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, la Costa, los Andes, y la Amazonía.

«Somos una misma región, podemos compartir experiencias con el resto de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y dar a conocer la diversidad del Ecuador, que va desde tener uno de los volcanes activos más altos del mundo, el Cotopaxi, y dos importantes reservas de la biosfera en la región de la cuenca amazónica».

En los murales del Pabellón, Ecuador presenta su aporte a la Ruta del Libertador, entre otros lugares de importancia a Imbabura, donde en Ibarra libró Simón Bolívar su única batalla en el Ecuador, y Pichincha, el punto de encuentro con su gran amor y compañera de luchas libertarias, Manuelita Saenz.

No se queda atrás Héctor Córdova Álvarez, quien recuerda con una amplia sonrisa sus años de estudios pedagógicos en la provincia cubana de Matanzas, y el apoyo de siempre de Cuba a su país, Nicaragua.

Ahora es subdirector de Estrategia y Desarrollo del Instituto Nicaragüense de Turismo, y con la hospitalidad que caracteriza al hermano pueblo va diciendo como el plegable que entrega a cada visitante: «nuestra gente le espera para hacer germinar una amistad inolvidable».

«Nuestro propósito es unir a la región, para que hagamos intercambio, promovamos un turista que está cerca, mostrar multidestinos con Cuba, con Venezuela, un propósito que ya camina con Cuba», asegura, «y podemos combinar tipos de turismo, luego que vayan a las playas cubanas, pueden venir a nuestras bellas zonas rurales, un turismo para compartir experiencias y convivencia».

«La Ruta de los Libertadores nos va a unir muchísimo, y en ella estamos todos los del ALBA. Para Nicaragua es la Ruta de Sandino, donde podemos dar historia y naturaleza. Es una ruta viva, porque ahí están los combatientes o sus hijos, y pueden transmitir esa lucha y esa historia, y además nuestras tradiciones culturales, el baile, la música, es una ruta cultural».

El proyecto profundiza acuerdos ya tomados y abre las puertas a nuevas posibilidades. La Feria enriquece, da placer a la vista, es punto de encuentro y de nuevas amistades.

En medio de las tensiones de una campaña electoral decisiva, los caraqueños tienen también tiempo para el esparcimiento: prueban la chicha, degustan el cocuy falconiano, se siente el olor de las arepas y las empanadas y hasta algunos se disponen a bailar un alegre joropo o acompañan al arpa, las maracas y el cuatro con las notas del Alma Llanera, o llevan la foto de recuerdo con la enorme maqueta de la imagen oficial turística de Venezuela, el Kerepacupai Vená, el nombre indígena recuperado del famoso Salto Ángel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.