Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicepresidente de Ecuador expondrá en la ONU la iniciativa Yasuní-ITT

El plan insignia del Gobierno ecuatoriano busca no explotar un yacimiento de petróleo en la Amazonía y evitar la emisión a la atmósfera de más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, a cambio de una compensación de la comunidad internacional

Autor:

Juventud Rebelde

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció este sábado que participará este mes en la Asamblea de Naciones Unidas, donde expondrá sobre el proyecto ambientalista Yasuní-ITT, según un cable de PL.

Dicha iniciativa, que es un plan insignia del Gobierno de Ecuador, busca no explotar un yacimiento de petróleo en la Amazonía y evitar la emisión a la atmósfera de más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, a cambio de una compensación de la comunidad internacional.

Moreno, en el habitual informe sabatino del Ejecutivo, en reemplazo del presidente de su país, Rafael Correa, que cumple una misión diplomática en el exterior, precisó que participará en la Asamblea de la ONU el próximo 27 de septiembre.

En esa fecha, «voy a hacer una exposición del Yasuní ante la XXV Asamblea de las Naciones Unidas», en su sede de Nueva York, indicó Moreno, que esta semana se reunió con colaboradores para preparar ese y otros temas que expondrá ante la comunidad internacional.

La iniciativa prevé mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, situados en el Parque Nacional Yasuní, que ascienden a 846 millones de barriles de petróleo.

Ecuador propone a la comunidad internacional que contribuya con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes a la mitad de los recursos que percibiría en caso de explotar el crudo del ITT.

El Parque Nacional Yasuní, donde viven pueblos indígenas no contactados, ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planeta.

Fue creado en 1979 y declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera en 1989. Alcanza 982.000 hectáreas en la cuenca del alto Napo en la Amazonía.

Con 2.274 clases de árboles y arbustos, el parque alberga en una sola hectárea 655 ejemplares, más del total de especies nativas de árboles de Estados Unidos y Canadá, según autoridades ecuatorianas.

Alemania, España, Japón, Italia y Chile, entre otros países, se han comprometido a apoyar la iniciativa, aunque el Gobierno ecuatoriano ha aclarado que si no logra concretar las contribuciones, explotará el ITT, con las mejores tecnologías disponibles, para minimizar el impacto ambiental en el Yasuní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.