Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití recibe solo 19 por ciento de ayuda prometida tras el terremoto

El flujo de ayuda entregada suma poco más de 506 millones de dólares, monto insuficiente para enfrentar el inmenso trabajo de reconstrucción

Autor:

Juventud Rebelde

Ocho meses después del terremoto que asoló Haití, ese país caribeño recibió sólo el 19 por ciento de la asistencia internacional prometida para este año, advirtió hoy un alto funcionario de Naciones Unidas citado por Prensa Latina.

El flujo de ayuda entregada suma poco más de 506 millones de dólares, monto insuficiente para enfrentar el inmenso trabajo de reconstrucción, indicó el guatemalteco Edmond Mulet, jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH).

Al intervenir este lunes en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación haitiana, el funcionario apeló a la comunidad internacional a desembolsar los fondos que ofreció a raíz de la tragedia del 12 de enero pasado.

El terremoto dejó un saldo de casi 300 000 muertos, unos 311 928 heridos, 1 000 300 personas sin vivienda y más de 766 000 desplazadas y daños por 7 754 millones de dólares.

En marzo pasado, una cumbre convocada por la ONU acordó una asistencia de 5 300 millones de dólares en los próximos dos años para la reconstrucción de Haití, cifra que asciende a 9 900 millones en una década.

En su información, Mulet destacó la trascendencia de las elecciones presidenciales y legislativas programadas para noviembre de este año en Haití como un importante paso hacia el restablecimiento del Estado en ese país.

Es crucial que ese proceso sea creíble y legítimo y permita constituir un gobierno con un mandato claro y genuino, apuntó.

En un reporte al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que la situación política, social y económica en Haití continua delicada y con un riesgo real de malestar social y de inestabilidad.

Asimismo, subrayó que el gobierno haitiano, con apoyo internacional, ha conseguido evitar una segunda ola devastadora de epidemias y malestar social y elogió a la población por haber evitado hasta ahora los disturbios de gran escala, pese a las condiciones extremadamente duras y precarias en que vive.

La MINUSTAH está integrada actualmente por 1 723 efectivos militares y 3 019 policías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.