Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preocupación en Chile por lentitud en el rescate de mineros atrapados

La más avanzada de las perforadoras, que había logrado llegar a los 268 metros de profundidad, permanece empantanada en ese nivel desde hace más de 48 horas por la rotura del martillo

Autor:

Juventud Rebelde

Los familiares de los mineros atrapados en Chile reaccionaron este lunes con temor y preocupación debido a diversos contratiempos que han retardado la operación de rescate, reporta PL.

La más avanzada de las perforadoras, que había logrado llegar a los 268 metros de profundidad, permanece empantanada en ese nivel desde hace más de 48 horas por la rotura del martillo.

Incluso, el ministro de Minería, Laurence Golborne, dejó entrever la posibilidad de paralizar la excavación por esa vía, considerada hasta el momento la opción más viable para acceder a la galería donde permanecen sepultados los obreros desde hace cinco semanas.

Paralelamente, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que se está pasando por un momento tenso y llamó a la calma a los familiares de los accidentados.

Estamos preparados para esta etapa, que es la más difícil, en la cual es lógico aparezcan expresiones de ansiedad, sostuvo Mañalich, quien pidió confianza en las autoridades.

Mientras, en el colapsado yacimiento de San José, en el norteño desierto de Atacama, continúa la instalación de la maquinaria petrolera que pondría en marcha el denominado Plan C de rescate luego del próximo 18 de septiembre.

Los equipos socorristas estarían también evaluando una cuarta variante, consistente en la explosión de parte de la estructura del socavón, declaró el ingeniero Miguel Fort, uno de los directivos de la operación, citado por Radio Cooperativa de Chile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.