Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza el 65 período ordinario de Asamblea General de la ONU

Las reuniones están programadas del 23 al 30 de septiembre y estarán antecedidas por una cumbre que analizará hasta hoy, el cumplimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo del  Milenio

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 14.—La Asamblea General de Naciones Unidas inicia este martes su 65 período ordinario de sesiones marcado por una serie de reuniones de alto nivel dedicadas a temas claves de la actualidad mundial, informó PL.

El nuevo año de trabajo del máximo órgano de la ONU arranca bajo la presidencia del suizo Joseph Deiss, quien reemplaza en ese puesto al ex canciller libio Alí Treki.

Al despedirse ayer de esa función, Treki lanzó un enérgico llamamiento a favor del fortalecimiento de ese cuerpo que agrupa a los 192 Estados miembros del organismo mundial y por la reforma del Consejo de Seguridad.

En su primera jornada de labor, el plenario de la Asamblea se ocupará de la organización de los trabajos, con la formación de las vicepresidencias y comisiones.

El debate general del 65 período está programado del 23 al 30 de septiembre y estará antecedido por una cumbre dedicada a analizar el cumplimiento hasta ahora de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados en el año 2000 para ser concretados en 2015.

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, unos 140 jefes de Estado y Gobierno vendrán a Nueva York para participar en ese foro y el debate general.

La lista de confirmados incluye a la argentina Cristina Kirchner, el boliviano Evo Morales, el iraní Mahmoud Ahmadinejad, el norteamericano Barack Obama y el francés Nicolás Sarkozy, así como el primer ministro chino, Wen Jiabao, entre otros.

Para el día 22 está anunciada una reunión de alto nivel consagrada al Año Internacional de la Diversidad Biológica (2010) y el 24 sesionará otro cónclave similar sobre la revitalización de la Conferencia de Desarme.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.