Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defienden China y Rusia necesidad de diálogo con Irán

EE.UU. pide más sanciones. Le secundan Francia y Reino Unido

 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 15.— Rusia y China instaron este miércoles a los restantes miembros del Consejo de Seguridad a reactivar las negociaciones y la vía diplomática con Irán en torno a su programa nuclear, mientras Estados Unidos y sus aliados continuaron sus maniobras para condenar a la República Islámica.

Los representantes de Beijing y Moscú, Vitali Churkin, y Hu Xiaod, respectivamente, defendieron la necesidad de alcanzar un dialogo con Teherán, al hablar en una sesión dedicada al tema de las sanciones impuestas al país persa por avanzar en su proyecto de desarrollo nuclear con fines pacíficos, informó PL.

El Embajador chino sostuvo que las medidas punitivas no son la solución del problema y abogó por abrir el camino de las negociaciones, sobre todo después que Teherán expresó su disposición al diálogo.

Asimismo, el representante ruso propuso reactivar las conversaciones a través del llamado Grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos) más Alemania.

Por otro lado, los enviados de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas criticaron la demora con que el organismo conformó un panel para controlar la implementación de sanciones contra Irán, aludiendo que ello «dañaría» los esfuerzos de la ONU para frenar el programa nuclear iraní.

En su intervención, la embajadora estadounidense, Susan Rice, sostuvo que los iraníes están determinados a construir «una bomba nuclear» y reclamó más sanciones.

Rice alegó «la preocupación» de Washington por el asunto y planteó que la conformación de un panel de sanciones permitirá controlar la implementación de la cuarta ronda de sanciones globales adoptadas por el Consejo en junio, reportó DPA.

El resto de los miembros no permanentes de ese órgano de la ONU (Brasil, México, Turquía, Nigeria, Gabón, Bosnia y Herzegovina, Austria, Japón, Uganda y Líbano) no hablaron en la reunión de este miércoles, precisó PL.

La sesión escuchó un informe presentado por el embajador japonés, Tsuneo Nishida, en su condición de titular del comité establecido por el Consejo al aprobar la resolución 1737 de diciembre de 2006. Ese documento recogió el primer grupo de castigos impuestos por ese órgano a Teherán y fue seguido por paquetes de medidas similares adoptados a través de las resoluciones 1747 de marzo de 2007, 1803 del mismo mes de 2008 y la reciente 1929.

En su reporte, Nishida indicó que su grupo de trabajo solo ha recibido los informes de 36 países (de los 192 que integran la ONU) sobre la puesta en práctica de la resolución del pasado 9 de junio. El diplomático lamentó la falta de respuesta en ese sentido y destacó que esa información ayuda a la ejecución de las medidas impuestas a Irán.

Asimismo, confirmó que todavía no se ha constituido el panel de ocho expertos establecido por la resolución 1929, de junio pasado, para asesorar al comité de seguimiento.

El tema será analizado nuevamente la semana próxima en Nueva York entre representantes de seis países, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, dijo ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.