Rusia y China por reactivar negociaciones con Irán

Los representantes de Beijing y Moscú, Vitali Churkin, y Hu Xiaod, al hablar en la sesión dedicada al tema de las sanciones impuestas al país persa por avanzar en su proyecto de desarrollo nuclear insistieron en la necesidad de reactivar las negociaciones y la vía diplomática

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

China y Rusia insistieron este miércoles ante el Consejo de Seguridad en la necesidad de reactivar las negociaciones y la vía diplomática con Irán en torno a su programa nuclear, informa Prensa Latina.

Esa postura fue expuesta por los representantes de Beijing y Moscú, Vitali Churkin, y Hu Xiaod, respectivamente, al hablar en una sesión dedicada al tema de las sanciones impuestas al país persa por avanzar en su proyecto de desarrollo nuclear con fines pacíficos.

El embajador chino sostuvo que las medidas punitivas no son la solución del problema y abogó por abrir el camino de las negociaciones, sobre todo después que Teherán expresó su disposición al diálogo.

Asimismo, el representante ruso propuso reactivar las conversaciones a través del llamado Grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos) más Alemania.

 

En la sesión de este miércoles, los jefes de las delegaciones norteamericana, francesa y británica insistieron en sus ataques a Irán y reclamaron la aplicación de las nuevas sanciones adoptadas en la resolución 1929 del Consejo en junio pasado.

En su intervención, la embajadora estadounidense, Susan Rice, sostuvo que los iraníes están determinados a construir una bomba nuclear y reclamó más sanciones.

El resto de los miembros no permanentes de ese órgano de la ONU (Brasil, México, Turquía, Nigeria, Gabón, Bosnia y Herzegovina, Austria, Japón, Uganda y Líbano) no hablaron en la reunión de hoy.

La sesión escuchó un informe presentado por el embajador japonés, Tsuneo Nishida, en su condición de titular del comité establecido por el Consejo al aprobar la resolución 1737 de diciembre de 2006.

Aquel documento constituyó el primer grupo de castigos impuestos por ese órgano a Teherán y fue seguido por paquetes medidas similares adoptados a través de las resoluciones 1747 de marzo de 2007, 1803 del mismo mes de 2008 y la reciente 1929.

En su reporte, Nishida indicó que su grupo de trabajo solo ha recibido los informes de 36 países (de los 192 que integran la ONU) sobre la puesta en práctica de la resolución del pasado 9 de junio.

El diplomático lamentó la falta de respuesta en ese sentido y destacó que esa información ayuda a la ejecución de las medidas impuestas a Irán.

Asimismo, confirmó que todavía no se ha constituido el panel de ocho expertos establecido por la resolución 1929 para asesorar al comité de seguimiento.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.