Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionará en La Habana III Reunión Ministerial Cuba-CARICOM

Bajo el lema «Por un Caribe unido y solidario», los 15 miembros del bloque y la Isla debatirán el viernes en la capital cubana acerca de la situación de la devastada nación haitiana, así como lo concerniente al medio ambiente y el desarrollo sustentable en la región,entre otros temas

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El Caribe, parte indisoluble de nuestra región, es de vital importancia para la completa integración latinoamericana y caribeña. Este tema figurará en la agenda de la Tercera Reunión Ministerial entre Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que sesionará el viernes en la capital cubana.

Bajo el lema «Por un Caribe unido y solidario», los 15 miembros del bloque y la Isla debatirán en torno a las relaciones bilaterales, la situación de la devastada nación haitiana, así como lo concerniente al medio ambiente y el desarrollo sustentable en la región.

Fundada en 1973, la Comunidad del Caribe está integrada por 14 estados independientes (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago), más la isla de Montserrat, territorio de ultramar dependiente del Reino Unido, con los cuales Cuba mantiene relaciones diplomáticas en su totalidad.

Un año antes, en 1972, cuatro países de ese bloque —Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago— habían dado el primer paso en sus nexos con Cuba al decidir establecer, de forma simultánea, relaciones diplomáticas plenas con La Habana, justo en un momento en que Estados Unidos forzaba el aislamiento de Cuba dentro de su contexto geográfico como castigo por su empeño de formar una nación independiente y socialista que rompía los cánones políticos hasta ese momento impuestos en buena parte del mundo.

Los nexos Cuba-CARICOM continuaron profundizándose. En 2002, su Primera reunión Cumbre en La Habana, acordó el establecimiento del 8 de diciembre como el Día Cuba-CARICOM, una decisión considerada histórica.

Fue en esa ocasión cuando, además de celebrarse el 30 aniversario del establecimiento de los vínculos, los Jefes de Estado y de Gobierno de Cuba y las naciones del bloque caribeño institucionalizaron un mecanismo de diálogo permanente al más alto nivel que se tradujo luego en una segunda y una tercera citas en Barbados, en 2005, y en la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba, a finales de 2008, respectivamente. Una cuarta edición tendrá lugar en el año 2012 en Trinidad y Tobago.

En el primer memorable encuentro de hace ocho años se acordó, además, realizar una reunión ministerial a los 18 meses de cada encuentro al mas alto nivel, con el propósito de ahondar en los temas prioritarios de la región.

Este viernes, cuando arriban a su tercera convocatoria, los ministros tendrán como sede de su encuentro al capitalino Hotel Palco, donde evaluarán los avances de las relaciones dentro del área geográfica, particularmente la cooperación en materia de educación, salud, energía, agricultura y otras esferas de beneficio social.

En estos casi 38 años de nexos, La Habana se ha visto respaldada ampliamente por el CARICOM en su demanda internacional de que cese el bloqueo estadounidense contra Cuba.

Los altos niveles de cooperación entre nuestro país y la región se traducen especialmente en las esferas de la salud, educación y energética. De un total de 1 500 profesionales cubanos que prestan servicios en esa región caribeña, 83,5 por ciento de ellos lo hacen en el sector sanitario, en tanto más de 4 000 jóvenes caribeños se han graduado en universidades cubanas, de ellos, más de 1 700 como médicos.

Si tenemos en cuenta que tres países del CARICOM están integrados al ALBA (Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas) y otros se benefician con el programa de Petrocaribe, puede observarse el avance hacia esa integración latinoamericana y caribeña que se gesta.

Hoy la región continúa enfrentando enormes desafíos de índole político, económico, social y natural. Los riesgos del cambio climático y el impacto de los huracanes, que se han hecho cada vez más intensos, han dejado una enorme ola de muerte y destrucción en la mayoría de estas pequeñas naciones.

Con esos retos como premisa, entre otros, Cuba y sus hermanos caribeños muestran al mundo el ejemplo de sus excelentes relaciones de amistad y cooperación, basadas en el respeto y la solidaridad, defendiendo siempre el Caribe que los une.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.