Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel no piensa congelar asentamientos judíos en Cisjordania

Los palestinos señalan que la insistencia israelí en ampliar los asentamientos puede convertirse en el mayor obstáculo para la creación de un Estado independiente y viable, con capital en Jerusalén Este

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, septiembe 17.— El gobierno de Israel mostró nuevamente hoy poca disposición a extender la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, luego que expire el plazo de 10 meses a finales de septiembre, informó PL.

De acuerdo con un portavoz del ejecutivo, el primer ministro Benjamín Netanyahu desestimó la reciente exhortación hecha por la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, durante la segunda ronda de diálogo directo con los palestinos.

El primer ministro no modificó su postura sobre esta cuestión: no hay ninguna decisión de prolongar la moratoria después del 26 de septiembre, comentó un funcionario del gabinete de Netanyahu citado por medios televisivos locales.

Clinton asistió este martes, en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh, y el miércoles, en la ciudad de Jerusalén, a las pláticas cara a cara entre el jefe de Gobierno israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Tanto Clinton como Abbas pedieron a Netanyahu prolongar el congelamiento de las construcciones de viviendas en la ocupada Ribera Occidental, a fin de evitar que fracase el actual proceso.

Abbas subrayó que abandonará las negociaciones si el día 26 queda sin efecto la moratoria, una medida impugnada, en cambio, por colonos judíos extremistas que amenazaron con derrocar el gobierno.

El controversial congelamiento de los asentamientos se realizó con irregularidades en Cisjordania, donde viven alrededor de 300 mil colonos, pero excluyó obras iniciadas antes de noviembre de 2009, así como edificios estatales, en particular escuelas y sinagogas.

Dicha medida tampoco frenó las edificaciones en la parte oriental de la también ocupada ciudad santa de Jerusalén, donde viven más de 100 mil israelíes radicales.

La Unión Europea recordó que la judaización de los territorios palestinos ocupados es    ilegal bajo el derecho internacional y llamó a extender la moratoria decidida por Tel Aviv el pasado año, solicitud hecha también por el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Los palestinos señalan que la insistencia israelí en ampliar los asentamientos puede convertirse en el mayor obstáculo para la creación de un Estado independiente y viable, con capital en Jerusalén Este.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.