Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel se niega a congelar asentamientos ilegales

La construcción ilegal en colonias sionistas de Cisjordania ocupada pudiera poner en peligro la reciente reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 17.— Israel reiteró este viernes que no prolongará la moratoria sobre la construcción en colonias sionistas de Cisjordania ocupada, pese a que la ONU recalcó que esos asentamientos son ilegales, y los palestinos advirtieron que romperían las negociaciones recientemente reanudadas.

En una reunión del Consejo de Seguridad sobre el Medio Oriente, el coordinador especial de la ONU para la Paz en esa región, Robert Serry, reafirmó la oposición de la alta instancia internacional a los asentamientos sionistas,  reportó EFE.

También resaltó la importancia de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, extienda la moratoria parcial a la construcción de las colonias, que se agota el próximo 26 de septiembre, para preservar el recién reanudado diálogo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Sin embargo, de acuerdo con un portavoz del ejecutivo de Tel Aviv, Netanyahu desestimó la exhortación, también hecha recientemente por la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, durante la segunda ronda de diálogo directo con los palestinos, recién concluida, informó PL.

Abbas subrayó que abandonará las negociaciones si el día 26 queda sin efecto la moratoria, una medida impugnada, en cambio, por colonos judíos extremistas que amenazaron con derrocar al Gobierno.

Por su parte, el primer ministro palestino, Salam Fallad, condenó el asesinato por parte de los soldados israelíes, en Cisjordania, de Iyad Shilbayeh, dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), reportó AFP.

Las fuerzas israelíes realizan incursiones de búsqueda de sospechosos de participar en el atentado del pasado 31 de agosto en Cisjordania, que dejó cuatro israelíes muertos y fue reivindicado por el grupo islamista.

Las redadas, detenciones, registros de viviendas de palestinos residentes en esta región son prácticas sistemáticas, y no exisitía evidencia sobre la presunta implicación de la víctima en aquel ataque contra colonos judíos, precisó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.