Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Latinoamérica y el Caribe camino a la integración

Al dejar inaugurada la Tercera Reunión Ministerial Cuba-CARICOM que sesionó este viernes en La Habana, el titular cubano de Exteriores destacó la necesidad de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como espacio regional para la total unión

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que solo una integración basada en la solidaridad, la cooperación y la voluntad de alcanzar niveles superiores de desarrollo, puede revertirse en un mayor bienestar para los pueblos latinoamericanos y caribeños, en un camino que preserve su soberanía y su identidad.

Al dejar inaugurada la Tercera Reunión Ministerial Cuba-CARICOM que sesionó este viernes en La Habana, el titular cubano de Exteriores destacó también la necesidad de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como espacio regional para la total unión.

«En América Latina y el Caribe se está experimentando un impulso nuevo y esperanzador hacia la integración, que abarque a sus 33 naciones y que tome en consideración las peculiaridades nacionales y subregionales de sus pueblos», resaltó Bruno Rodríguez.

Ante los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Rodríguez Parrilla lanzó una alerta sobre los riesgos que enfrentan las «pequeñas y vulnerables» naciones del Caribe ante las amenazas que constituyen las guerras, la crisis económica global y el cambio climático.

Sobre este último tópico abogó por una acción conjunta para instar a la comunidad internacional a alcanzar, en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebrará en Cancún, México, acuerdos concretos que enfrenten este flagelo.

Asimismo, transmitió un «saludo fraternal» a todos los participantes en la Tercera Reunión Ministerial Cuba-CARICOM enviado por el Presidente Raúl Castro, quien —apuntó— «presta especial atención a este espacio de diálogo y cooperación».

Por su parte, el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, expresó el agradecimiento a Cuba de la Comunidad del Caribe por el apoyo brindado a la empobrecida nación haitiana, que atraviesa circunstancias verdaderamente difíciles y trágicas.

Asimismo, instó a la colectividad internacional a cumplir su promesa de otorgar ayuda económica a Haití para su reconstrucción.

«CARICOM está comprometido y decidido a apoyar la eliminación del bloqueo estadounidense contra Cuba. Es una posición que hemos asumido y mantenemos firmemente durante muchos años», resaltó también Skerrit.

En el encuentro participaron además los viceprimeros ministros y ministros de Relaciones Exteriores de Bahamas, Jamaica y San Vicente y las Granadinas; los titulares del Exterior de Barbados, Granada, Guyana y Haití; la ministra de Comercio e Industria de Santa Lucía, y otros representantes de las cancillerías de Antigua y Barbuda, Belice, Saint Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago.

En calidad de invitados concurrieron Colin Granderson, secretario adjunto para las Relaciones Exteriores y comunitarias de CARICOM, así como Percival Patterson, representante especial del bloque para Haití.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.