Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere dirigente palestino por ataque armado israelí en Cisjordania

Los soldados sionistas derribaron la puerta de la vivienda del líder islamista e irrumpieron violentamente en su interior disparando a quemarropa

 

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALAH, septiembre 17.—Un dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Cisjordania murió este virnes baleado por soldados israelíes durante un asalto sorpresivo a su vivienda en el campo de refugiados de Nur Shams, informó PL.

Fuentes de la resistencia palestina en esta región ocupada por Israel identificaron a la víctima como Iyad Shilbayeh, de 38 años, y dijeron que era comandante local del ala armada de Hamas.

El líder islamista había estado preso en Israel, recordó su hermano Mohammed, al relatar que los soldados sionistas derribaron la puerta de la vivienda e irrumpieron violentamente en su interior disparando prácticamente a quemarropa.

Una portavoz militar israelí confirmó el ataque y explicó que Shilbayeh pereció por disparos "durante una acción de arresto rutinaria" cerca de Tulkarem, poblado del norte de la Ribera Occidental.

Las fuerzas israelíes realizan incursiones de búsqueda de sospechosos de haber participado en el atentado del pasado 31 de agosto aquí en Cisjordania, que dejó como saldo cuatro israelíes muertos cerca de Hebrón y fue reivindicado por el grupo islamista.

Sin embargo, las redadas, detenciones, registros e interrogatorios de palestinos residentes en esta región son prácticas sistemáticas, además de que se carecía de evidencias sobre una presunta implicación de Shilbayeh en aquel ataque contra colonos judíos.

En las últimas dos semanas al menos tres palestinos murieron víctimas de bombardeos aéreos y terrestres de las fuerzas sionistas contra zonas de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, en represalia por el disparo de cohetes y obuses desde ese territorio.

El diario israelí Haaretz destacó que la actual escalada coincidió con la emisión de una alerta de los servicios de inteligencia de Tel Aviv (Shin Bet) de que la resistencia islamista lanzó una "directiva organizativa" para hacer fracasar el reciente diálogo de paz.

Hamas y otras organizaciones palestinas crearon a comienzos de mes un "comité de coordinación" para emprender ataques armados contra ciudadanos y objetivos israelíes en protesta por las conversaciones directas patrocinadas por Estados Unidos.

El liderazgo islamista argumenta su rechazo a las pláticas directas alegando que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, no representa al pueblo palestino ni está autorizado a negociar en su nombre, pues su mandato constitucional ya expiró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.