Chile: Urgen a mesa de diálogo sobre ayuno de mapuches

Representantes de los indígenas encarcelados cuestionaron la propuesta de diálogo del gobierno por considerar que se aparta de las demandas históricas de la etnia y del reclamo en particular de los 34 huelguistas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septimbre 20.— El senador del Partido por la Democracia de Chile Jaime Quintana urgió hoy al establecimiento de una mesa de diálogo que ponga fin a la huelga de hambre de los presos Mapuche, según PL.

En declaraciones a Radio Cooperativa de Chile, el legislador chileno expresó su preocupación por el prolongado ayuno que ya rebasó los 70 días.

Mientras, representantes de los indígenas encarcelados cuestionaron la propuesta de diálogo del gobierno por considerar que se aparta de las demandas históricas de la etnia y del reclamo en particular de los 34 huelguistas.

Según Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros detenidos, lo que debiera estar sobre el tapete en primer lugar es la rechazada ley antiterrorista que se aplica indiscriminadamente en las causas judiciales a los Mapuche.

A nombre de los familiares de los reos, Erick Millán sostuvo que la iniciativa gubernamental «intenta aparentar que se soluciona el problema» y subrayó que la protesta seguirá «hasta las últimas consecuencias» si no se decreta la abolición de la ley antiterrorista del territorio de la Araucanía.

El pasado viernes el presidente del país, Sebastián Piñera, anunció la puesta en marcha esta semana de una mesa de diálogo, orientada a dar respuesta a viejas demandas del pueblo Mapuche y circunscribió esa instancia al programa oficial de desarrollo de la región de la Araucanía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.