Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan Cumbre de UNASUR en Guyana el 26 de noviembre

En esa cita el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entregará a Guyana el mandato recibido el 10 de agosto de 2009 y rendirá cuenta de su labor en el año en que desempeñó la presidencia pro témpore del bloque regional

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, septiembre 22.—Ecuador, como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), propuso en Nueva York al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque la fecha del 26 de noviembre para una Cumbre en Guyana, según PL.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, informó al Consejo los resultados de su reunión con la canciller de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett, referente al traspaso de la Presidencia Pro Tempore a ese país.

Los cancilleres de los Estados Miembros de UNASUR  acogieron con beneplácito la propuesta presentada de celebrar la Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado el próximo 26 de noviembre en Georgetown, Guyana.

En esa Cumbre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entregará a Guyana el mandato recibido el 10 de agosto de 2009 y rendirá cuenta de su labor en el año en que desempeñó la presidencia pro témpore del bloque.

El comunicado de la cancillería ecuatoriana subraya el deseo de ambas naciones de trabajar conjuntamente la coordinación de las futuras reuniones.

En las últimas semanas el gobierno del presidente Correa, ha emprendido una ofensiva diplomática para llegar a la culminación de su mandato con la ratificación por nueve países del Tratado Constitutivo, requisito para su entrada en vigor.

Aún cuando hasta el momento sólo ha sido ratificado por siete de los 12 países: Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana, Venezuela, y Chile, existe la posibilidad de que Colombia, Uruguay o Paraguay lo hagan en las próximas semanas.

La idea de Ecuador es entregar a Guayana la Presidencia Pro Tempore de la UNASUR con la mayoría de países ratificados, a fin de que tenga vida jurídica, y lograr que los restantes tengan al menos una hoja de ruta para ello.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.