Cristina Fernández asistirá a ONU para asumir presidencia del G-77

Este viernes la mandataria argentina será la primera oradora en la segunda jornada de exposiciones de la sesión inaugural de la Asamblea General, y en su discurso incluirá un renovado reclamo por la soberanía de las islas Malvinas

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, septiembre 22.—La dignataria argentina, Cristina Fernández, viajará este miércoles a Nueva York para asistir a la 65 Asamblea General de la ONU y recibir la presidencia del Grupo de los 77 (G-77+ China), informó PL.

Fernández saldrá desde la Aeroestación Militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newberry en un vuelo previsto para las 20:00 (hora local), pues en la tarde inaugurará un Centro Médico en el partido bonaerense de La Matanza.

La llegada de la jefa de Estado argentina está prevista para el jueves en la mañana y de inmediato sostendrá un encuentro con su par de Turquía, Abdullah Gul. Esta será una reunión  muy importante, pues Turquía fue uno de los primeros países con los que hicimos alianza dentro del Grupo de los 20 y es, además, actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló el canciller argentino, Héctor Timerman.

A mediodía del propio jueves, compartirá un almuerzo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El viernes, Cristina Fernández será la primera oradora en la segunda jornada de exposiciones de la sesión inaugural de la Asamblea General y, según fuentes diplomáticas, incluirá en su discurso un renovado reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.

Del mismo modo, y como ha reiterado en diversos foros, se pronunciará por la necesaria reformulación de los organismos internacionales.

El punto culminante de la visita de la mandataria suramericana se producirá el martes 28, cuando asuma formalmente la presidencia del G77, el bloque mayoritario de la ONU porque comprende a todos los países en desarrollo , destacó Timerman. Esta es la primera vez, desde que se creó el Grupo en 1964, en que Argentina será elegida para presidirlo, enfatizó el diplomático.

En opinión de Timerman, el hecho de encabezar el G-77+ China puede considerarse el logro más grande de este año para la política exterior argentina.

Como parte de la delegación que acompañará a Cristina Fernández estará el ex mandatario y actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, quien el lunes 27 en la Universidad New Scholl sobre    Desafíos de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.