Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide Japón conversaciones con China por caso barco pesquero

En un encuentro con representantes de la comunidad china en Estados Unidos, el jefe de gobierno aseguró que si Tokio se aferra a su error, Beijing tomará nuevas medidas

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, septiembre 22.—El secretario del gabinete japonés, Yoshito Sengoku, abogó este miércoles aquí por conversaciones con China para disminuir las tensiones por el caso de un buque pesquero cuyo capitán está retenido en este país, informó PL.

Esperamos que Japón y China sostengan conversiones de alto nivel lo antes posible con ese fin, explicó Sengoku en conferencia de prensa  poco después que el primer ministro chino, Wen Jiabao, exigió la liberación inmediata y sin condiciones del detenido.

La víspera, la vocera de la cancillería, Jiang Yu, afirmó que éste no es el momento adecuado para una entrevista entre Wen y autoridades japonesas durante la cumbre de la ONU en Nueva York.

En un encuentro con representantes de la comunidad china en Estados Unidos, el jefe de gobierno aseguró que si Tokio se aferra a su error, Beijing tomará nuevas medidas.

China suspendió los contactos bilaterales de alto nivel como respuesta al tratamiento dado por Japón al caso del pesquero Minjinyu, ya en casa luego de ser liberado junto con la tripulación la semana pasada en medio de fuertes protestas del vecino país por el incidente.

El 7 de septiembre dos patrulleras niponas colisionaron con la embarcación china en aguas próximas a las islas Diaoyu, en el Mar de China Oriental, tras lo cual fue arrestada, paso calificado de ilegal por Beijing.

Las tensiones se incrementaron luego de que Japón extendió hasta el próximo día 29 la detención del capitán del pesquero, retenido por "obstruir funciones públicas" y quien según el anuncio inicial, debió ser liberado el pasado domingo.

En todas sus reacciones, China reiteró que las mencionadas ínsulas forman parte de su territorio desde tiempos antiguos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.