Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere «Mono Jojoy», jefe militar de las FARC

La información fue confirmada por el Ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas, a medios locales. En el operativo también fue abatido Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las FARC, junto a otros 20 integrantes del grupo insurgente

Autor:

Juventud Rebelde

Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido este jueves en un operativo en la Macarena, Meta (centro) de Colombia.

La información fue confirmada por el Ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas, a medios locales.

«Se están desplazando al comando para suministrar los pormenores del operativo» donde perdió la vida el jefe de las FARC, afirmó Vargas en un contacto telefónico.

La corresponsal de teleSUR en Colombia Tatiana Pérez, señaló que «se trató de una operación en la zona de la Macarena, en el Departamento del Meta, en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional».

Mono Jojoy, cuyo nombre real era  Víctor Julio Suárez Rojas, estaba vinculado desde 1975 a las FARC, a donde ingresó como rebelde raso y fue ascendiendo hasta llegar al Secretariado General.

Se le consideró como el jefe militar del grupo insurgente y líder de la llamada línea dura de la organización.

Oficiales que estuvieron al frente de la operación explicaron que la Fuerza de Tarea Omega y la Fuerza Aérea llegó hasta el campamento en La Macarena, donde estaba Jorge Briceño y «lo cercaron».

Según la información suministrada en el operativo también fue abatido Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las FARC, junto a otros 20 integrantes del grupo insurgente.

Unos 600 hombres están realizando en estos momentos la operación rastrillo para lograr capturar a al menos 15 guerrilleros que se dieron a la fuga y  que se presume se encuentran heridos.

Los medios colombianos informaron que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se va a pronunciar sobre los hechos, desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Los jefes militares de Colombia se encuentran reunidos en este momento junto con el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, analizando los hechos ocurridos durante la operación conjunta de las cuatro fuerzas.

Al finalizar la reunión el ministro Rivera se dirigirá a los medios para dar el parte completo del operativo militar conjunto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.