Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Observadores internacionales comienzan actividades de acompañamiento a comicios en Venezuela

Entre los acompañantes internacionales de las elecciones parlamentarias que se realizarán en Venezuela el próximo domingo se encuentran congresistas, expertos y autoridades electorales de África, América, Asia y Europa.

Autor:

Juventud Rebelde

Con charlas informativas sobre el proceso comicial dictadas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), este jueves inician sus actividades los observadores internacionales que estarán acompañando las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo domingo en Venezuela, informa Telesur.

En un comunicado emitido el pasado miércoles, el CNE venezolano señaló que había comenzado el arribo de los observadores internacionales al país, entre los cuales se encuentran congresistas, expertos y autoridades electorales de África, América, Asia y Europa.

Ellos se encargarán de hacer acompañamiento a los comicios en los que el electorado venezolano deberá renovar la Asamblea Nacional (Parlamento), con la escogencia de los 165 diputados que componen el Legislativo y otros 12 representantes al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Según informó el ente comicial venezolano, el programa de acompañamiento comienza con un seminario sobre las parlamentarias, el sistema automatizado que se utilizará y la transparencia del proceso.
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las garantías electorales y las diferentes auditorías realizadas para comprobar la confiabilidad de los comicios. Además presenciarán un simulacro de los actos de votación, escrutinio y verificación ciudadana.

Además, los veedores foráneos tendrán al Centro de Soporte Logístico y Técnico de la plataforma automatizada, así como a la planta de producción de las máquinas diseñadas para el sufragio electrónico.

Respecto al día de los comicios, el CNE informó que los acompañantes internacionales podrán presenciar la constitución de las mesas, la votación, el cierre del proceso y la verificación del mismo.

A partir de sus actividades durante el proceso de votación, los observadores elaborarán un informe con sus conclusiones y recomendaciones, el cual deberán entregar a la presidencia del órgano del Poder Electoral venezolano.

El CNE destacó en el comunicado que para la institución resulta clave que los invitados cumplan sus misiones y se abstengan de cometer acciones de injerencia y violación de las leyes de Venezuela.

Para los comicios legislativos venezolanos están llamados a votar unos 17 millones 575 mil 975 ciudadanos, de los cuales se espera más del 65 por ciento acuda a las urnas a ejercer el derecho al sufragio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.