Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trasladados presos mapuches de urgencia a centros hospitalarios

Cinco presos mapuches fueron trasladados de urgencia en las últimas horas de este jueves a centros hospitalarios del sur de Chile, dado el agravamiento de su estado de salud luego de 75 días en huelga de hambre

Autor:

Prensa Latina

Cinco presos mapuches fueron trasladados de urgencia en las últimas horas de este jueves a centros hospitalarios del sur de Chile, dado el agravamiento de su estado de salud luego de 75 días en huelga de hambre, reporta Prensa Latina.

Según el médico Nelson Reyes, doctor del hospital de la araucana ciudad de Temuco, el comunero Jorge Cayupan sufrió una taquicardia y una hemorragia nasal anoche que pudieron ser controladas.

Mientras, en la provincia de Concepción se reportó la hospitalización de Eduardo César Painemi ante un potencial cuadro de peritonitis, informó el diario La Nación.

Jorge Huenchullán, hermano de uno de los huelguistas, advirtió que el deterioro de la salud de los hermanos de etnia es tal que en cualquier momento puede haber un desenlace fatal.

Sobre tal posibilidad, la vocera indígena Natividad Llanquileo, hizo un llamado a que el gobierno intervenga de una manera urgente, poniendo fin a la ley antiterrorista que    -sostuvo- sólo se ha aplicado contra los pueblos originarios.

Los 34 mapuches que optaron por la huelga son luchadores sociales, defensores de la tierra, no son terroristas; sería terrible que alguno de ellos pudiera morir porque son gente muy querida por nuestro pueblo, remarcó Llanquileo en entrevista a la televisión chilena.

Añadió que la mesa de diálogo propuesta por el Ejecutivo no resuelve el problema concreto del ayuno y fue impuesta sin tener en cuenta la opinión de los representantes indígenas.

Consideró de igual modo que los proyectos de reforma de la legislación antiterrorista tampoco solucionan el conflicto, porque, reiteró, sólo a los mapuches se les ha aplicado esa norma jurídica.

«El único terrorismo que ha habido en Chile ha sido el terrorismo de Estado», expresó la portavoz de los indígenas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.