Presidenta argentina reitera en ONU reclamo sobre Malvinas

La mandataria acusó al gobierno británico de usar y abusar de su condición de miembro permanente de ese órgano de Naciones Unidas para bloquear el inicio de negociaciones solicitadas por la ONU entre Londres y Buenos Aires sobre el caso

Autor:

Juventud Rebelde

Argentina reiteró este viernes su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, bajo dominio de Reino Unido, y la demanda de una reforma profunda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informó PL.

Las exigencias del país sudamericano fueron expuestas por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al hablar hoy ante el plenario de la Asamblea General de la ONU.

La mandataria acusó al gobierno británico de usar y abusar de su condición de miembro permanente de ese órgano de Naciones Unidas para bloquear el inicio de negociaciones solicitadas por la ONU entre Londres y Buenos Aires sobre el caso de las Malvinas.

Asimismo, condenó las acciones unilaterales de Reino Unido para la explotación de hidrocarburos en aguas del Atlántico Sur, lo cual puede provocar la depredación de los recursos naturales de esa zona y «hasta una catástrofe ecológica».

Londres no puede sostener el argumento de su soberanía territorial, histórica y jurídica sobre las Malvinas, un territorio que está a 14 mil kilómetros de distancia y con población trasplantada a una plataforma continental que pertenece a Argentina, apuntó.

Por otro lado, Fernández señaló que el Consejo de Seguridad no ha podido preservar hasta ahora la paz ni la seguridad internacionales, que es su responsabilidad fundamental establecida por la Carta del organismo mundial.

Criticó la existencia de un doble estándar en el mundo actual, donde los países subdesarrollados y débiles son los que tienen que cumplir, mientras que «las naciones dominantes» pueden violar sistemáticamente el ordenamiento jurídico vigente.

Así no habrá posibilidades de construcción de paz y mucho menos de la preservación de la seguridad, subrayó.

En otro punto, la presidenta propuso a Irán la elección en común de un tercer país para realizar el proceso judicial sobre el atentado cometido en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.