Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela vive jornada de reflexión previa a elecciones legislativas

Para la alianza revolucionaria —integrada por socialistas, comunistas y otras fuerzas de izquierda—, se trata de profundizar el proceso de cambio liderado por Hugo Chávez

 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 25.—Venezuela vive una jornada de reflexión a pocas horas de las elecciones legislativas para escoger los 165 diputados a la Asamblea Nacional, comicios para los que están convocadas 17 millones 576 mil personas, según PL.

Legislativas venezolanas: Cantos de fraude neutralizados

Aunque la importancia de esos curules y los 12 del Parlamento Latinoamericano es innegable, tanto socialistas como opositores coinciden en que el domingo estará en juego algo más importante, el futuro del país.

Para la alianza revolucionaria (integrada por socialistas, comunistas y otras fuerzas de izquierda), se trata de profundizar el proceso de cambio liderado por Hugo Chávez.

El objetivo de ese sector es retener la mayoría calificada, al menos 110 escaños, para desde el Hemiciclo continuar impulsando programas de inclusión social y el poder popular, a través del desarrollo de las comunas y los consejos comunales.

De acuerdo con Chávez, un resultado negativo en las urnas representaría un escollo para el proceso denominado aquí Revolución Bolivariana.

«Ellos vendrían por mí y por las misiones de salud, educación», advirtió varias veces en sus llamados a votar por los candidatos de la alianza.

Por su parte, los opositores reunidos en la Mesa de la Unidad ven en las legislativas la oportunidad de llegar a la Asamblea para frenar lo que califican de un gobierno centralista y de deficiente gestión económica.

Si bien parece difícil que puedan ganar los comicios, votarán estimulados por la opción de arrebatarles la hegemonía a los socialistas.

De superar el tercio de diputados (55), los opositores estarían en condiciones de imponer criterios a la hora de discutir el presupuesto de la nación y sus convenios internacionales, pilares estos últimos del proceso de integración regional promovido por Chávez.

Queda claro que los venezolanos tienen dos caminos por delante, por demás bien diferentes.

Mientras la cita con la conciencia transcurre, el Consejo Nacional Electoral revisa este sábado los detalles finales para tener listos los 12 mil 436 centros de votación, dotados de 36 mil 563 mesas.

También las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad revisan en la jornada sus operativos encaminados a garantizar la paz y la tranquilidad durante las legislativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.