Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En China presidente ruso Dmitri Medvedev para firmar convenios

Medvedev y su homólogo anfitrión, Hu Jintao, rubricaron una declaración conjunta a fin de reforzar la asociación entre sus países y un acuerdo para combatir el terrorismo, separatismo y extremismo

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, septiembre 27.—China y Rusia firmaron este lunes varios acuerdos con vista a ampliar la cooperación, sobre todo en el sector energético, los cuales se inscriben en los resultados de la visita que el presidente Dmitri Medvedev realiza a este país, según PL.

Los nuevos convenios se refieren al carbón, uso pacífico de la energía nuclear y diseño tecnológico de dos unidades de la planta nuclear de Tianwan, en la oriental provincia de Jiangsu.

A esos acuerdos se suma una carta de intención sobre inversiones entre RUSAL, el mayor productor de aluminio del mundo, y China North Industries Corporation, entre otros, incluido uno en el sector bancario.

Medvedev y su homólogo anfitrión, Hu Jintao, firmaron una declaración conjunta a fin de reforzar la asociación entre sus países y un acuerdo para combatir el terrorismo, separatismo y extremismo.

También emitieron un documento relativo al 65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Estas decisiones siguieron a las conversaciones entre los estadistas, en las que analizaron vías para fortalecer los vínculos bilaterales, incluidas posiciones en temas internacionales.

La entrevista constituyó el quinto encuentro del año entre Hu y Medvedev, cuyos países integran el grupo BRIC, al que también pertenecen Brasil y la India.

Estos contactos marcaron el inicio de conversaciones con importantes autoridades chinas, incluidos el primer ministro, Wen Jiabao, y el líder parlamentario, Wu Bangguo.

Medvedev comenzó la víspera su segunda visita a esta nación desde que asumió el cargo en mayo de 2008. El recorrido tuvo como punto de partida la ciudad de Dalian, en la nororiental provincia de Liaoning.

Allí rindió homenaje a soldados soviéticos caídos en la Guerra de Resistencia de China contra la invasión japonesa.

En un encuentro con participantes en esa contienda (1937-45), aseguró que la amistad entre ambos países es una opción estratégica de Rusia que fue sellada con sangre hace años.

De acuerdo con el programa, Medvedev concluirá su estancia mañana, cuando asistirá al Día del Pabellón de Rusia en la Exposición Universal de Shanghai. En esa urbe también dialogará con el vicepresidente Xi Jinping.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.