Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al menos siete muertos y 100 desaparecidos deja alud de tierra en México

Este es el saldo preliminar que dejó un alud de tierra en la sureña región de Oaxaca tras sepultar unas 300 viviendas en la comunidad mexicana de Tlahuitoltepec

Autor:

Telesur

Al menos siete muertos y 100 desaparecidos es el saldo preliminar que dejó un alud de tierra en la sureña región de Oaxaca que sepultó a unas 300 viviendas en la comunidad mexicana de Tlahuitoltepec, así lo dio a conocer a Telesur el representante de Protección Civil de esta localidad, Fausto Martínez.

En una entrevista telefónica exclusiva para la televisora, Martínez aseguró que el personal de Protección Civil se encuentra trabajando en el área.

«Ha habido dificultad en acceder por vía terrestre, estamos preparando un equipo de especialistas para llegar a través del aire hasta el lugar», explicó el efectivo de rescate.

Indicó que las personas que sobrevivieron a este derrumbe están siendo trasladadas a refugios temporales ubicados en localidades cercanas.

El efectivo de rescate informó que el área que se vio afectada por este derrumbe tiene una extensión aproximada entre cinco y 10 hectáreas, asimismo aseguró que los servicios básicos como agua y electricidad se han visto interrumpidos, por lo que la única manera que han conseguido para comunicarse con los afectados ha sido a través de teléfonos satelitales ya que ni la telefonía fija ni la celular se encuentran operativas en el lugar.

Se espera que en el transcurso del día se pueda enviar hasta Tlahuitoltepec un grupo de ambulancias y vehículos de rescate para atender a los cientos de afectados por el derrumbe.

La Secretaría de Gobierno (Interior) emitió este martes un comunicado en donde explicaba que se había producido un «desgarramiento en un cerro» ocurrido aproximadamente a las 3:30 am (hora local), que sepultó las viviendas, lo que puede haber causado cientos de víctimas mortales.

La Gobernación «ha ordenado la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para atender la emergencia» y ya «ha iniciado el traslado de los primeros elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos».

Desde primeras horas de este martes perros adiestrados y maquinaria pesada realizan las tareas de excavación y salvamento.

Otros organismos que están en alerta ante la emergencia son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).

«El Gobierno federal manifiesta que se mantendrá muy atento a las tareas de auxilio y refrenda su compromiso con el Gobierno del estado de Oaxaca y con toda la población afectada», señaló un portavoz de la organización humanitaria.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, confirmó que «hasta 1000 personas» pueden haber quedado enterradas en Tlahuitoltepec.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.