Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solucionan sin violencia conflicto con campesinos en Bolivia

La firma de un acuerdo conciliatorio entre autoridades y dirigentes de la Central Agraria Campesina Sector Zongo en La Paz, estableció seis puntos a cumplir: el asfaltado de la carretera rumbo al lugar, la apertura de una vía, el establecimiento de la comunicación inalámbrica, de una universidad técnica electromecánica y otros temas de salud y educación

Autor:

Juventud Rebelde

El conflicto entre autoridades y dirigentes de la Central Agraria Campesina Sector Zongo (La Paz) fue solucionado sin violencia y a partir de un acuerdo, reportó este martes la televisora cruceña Red UNO citada por Prensa Latina.

El documento conciliatorio estableció seis puntos a cumplir: el asfaltado de la carretera rumbo al lugar, la apertura de una vía, el establecimiento de la comunicación inalámbrica, de una universidad técnica electromecánica y otros temas de salud y educación.

El noticiero matutino del canal oriental admitió que el ingreso de las autoridades al lugar del conflicto fue complicado por el bloqueo establecido por los huelguistas, pero descartó mayores consecuencias.

Un comunicado del Ministerio de Gobierno confirmó que bajo ninguna circunstancia permitirán la restricción de servicios básicos reconocidos como derechos humanos en la Constitución Política del Estado.

La nota respondió a las acciones desestabilizadoras protagonizadas por los agremiados de Zongo, quienes la víspera tomaron la hidroeléctrica de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica y afectaron el normal suministro del servicio a cuatro ciudades del país para llamar la atención del Estado.

Ante el hecho, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y un contingente de 160 efectivos policiales viajaron a la región paceña para garantizar el funcionamiento de las generadoras.

El corte de servicios básicos constituye un delito grave, por lo que se tomarán las acciones pertinentes para sancionar a los responsables de cualquier medida contraria a los intereses de la población, puntualizó el comunicado.

La toma de la planta perjudicó por horas a las poblaciones de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, ante lo cual los trabajadores agrícolas alegaron su intención de lograr algunas reivindicaciones civiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.