Dilma Rousseff podría convertirse en la primera presidenta de Brasil

La candidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores tiene el 50 por ciento de la intención de voto; seguida por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, con 27 por ciento y el Partido Verde, con un 13 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

Si las elecciones generales en Brasil fueran este miércoles, se impondría Dilma Rousseff, candidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), según los resultados de la última encuesta de IBOPE.

Según PL, la consulta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), enconmendada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), entrevistó a 3010 electores brasileños residentes en 191 municipios del país entre el 25 y 27 de septiembre, con un margen de error de más-menos dos puntos porcentuales.

De acuerdo con la encuesta IBOPE/CNI, Dilma tiene el 50 por ciento de la intención de voto, seguida por el candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra (27 por ciento), y Marina Silva, del Partido Verde (PV) (13 por ciento).

Los seis candidatos restantes juntos sumarían un uno por ciento de los sufragios, en blanco o nulos representarían un cuatro por ciento y los indecisos también cuatro por ciento.

En cuanto a la consulta espontánea -cuando los entrevistados responden sin la ayuda de la relación de los aspirantes-, Rousseff tiene 44 por ciento de la intención de voto, Serra 21 por ciento y Marina un 10 por ciento.

Asimismo, con la presentación de una lista con esos tres principales candidatos a la presidencia brasileña, la aspirante petista cuenta con el 51 por ciento de la intención de voto, Serra 27 por ciento y Marina 13 por ciento, blancos y nulos cuatro por ciento y los indecisos cinco por ciento.

Para un eventual segundo turno, Rousseff se impondría con 55 por ciento de la preferencia de los electores, frente al 32 por ciento del aspirante tucano, como llaman aquí a los militantes del PSDB.

Los resultados de la encuesta IPOBE/CNI contrastan con los divulgados ayer por Datafolha en cuanto a la posibilidad de que la candidata del PT se imponga en la primera vuelta de los comicios generales, a efectuarse el domingo venidero.

Mientras Datafolha auguró un eventual segundo turno porque la diferencia entre el porcentaje de Rosseff y la suma del resto de los candidatos es de dos por ciento, IBOPE/CNI señala que esa diferencia es de nueve por ciento, por lo que la petista podría convertirse el próximo domingo en la primera presidenta de Brasil.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.