Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoyo internacional a Gobierno legítimo de Correa

Varios países de América Latina y del mundo expresaron su rechazo al intento de golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Rafael Correa y a la institucionalidad democrática de la nación andina

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 30.—Varios países de América Latina y del mundo expresaron su rechazo al intento de golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Rafael Correa y a la institucionalidad democrática de la nación andina.

Una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil apunta que el canciller brasileño, Celso Amorim, quien se encuentra en Haití, entró en contacto telefónico con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, y le manifestó el total respaldo de Brasil.

«El ministro (Amorim) ha mantenido informado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre las gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercosur, de Unasur y de la OEA a fin de repudiar cualquier irrespeto al orden constitucional en ese país hermano», sostiene la información oficial.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó el «más absoluto respaldo» de su Gobierno al mandatario ecuatoriano, ante las protestas de cientos de policías y militares que ocuparon hoy un regimiento en Quito y obligaron al cierre del aeropuerto, reportó EFE.

«He expresado a Correa nuestro pleno y total respaldo al orden constitucional, a la democracia y al Gobierno constitucional del presidente Rafael Correa», dijo Piñera en una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda en Santiago.

Piñera, quien dijo haber hablado «profunda y extensamente» con Rafael Correa, expresó su «absoluto rechazo» al uso de la fuerza «fuera de los cauces legales».

El mandatario chileno indicó que también ha conversado con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, con el propósito de convocar una reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ello, para que «el respaldo de todos los países democráticos a la democracia ecuatoriana sea fuerte y claro y ponga término a cualquier intento de querer quebrar el orden constitucional o la democracia en Ecuador», subrayó el mandatario chileno.

Mientras desde Europa, el Gobierno español condenó «firmemente» el intento de golpe de Estado y reiteró su apoyo al Gobierno legítimo y a las  instituciones democráticas de Ecuador, manifestó el ministerio de Asuntos  Exteriores en un comunicado citado por AFP.

«Estaremos muy encima, movilizando todo nuestro arsenal diplomático,  europeo e internacional, para que esta revuelta acabe», aseguró el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, tras una intervención en una comisión parlamentaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.