Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conflicto en Ecuador desde el chat de un cubano

Tras conocer la noticia del intento de golpe de Estado en Ecuador una joven cubana chatea con su tío residente en ese país sudamericano desde hace más de un año

Autor:

Julieta García Ríos

El hombre pide que le avise a la familia que está bien. Le insiste a la sobrina que hable inmediatamente con la abuela para que no se preocupe. Sabe que la noticia del intento de golpe de Estado en Ecuador pronto se conocerá en Cuba.

Le cuenta a la joven que el presidente Rafael Correa fue agredido con gases lacrimógenos por fuerzas policiales y está secuestrado en un hospital del Regimiento # 1 de Quito. El Aeropuerto Internacional y una base militar también han sido tomadas por los policías.

«Donde estoy todo está aparentemente tranquilo». Escribe desde su casa en Quito, sita en un sector de la clase media—alta. Dice que desde aproximadamente las 7:00 a.m. la policía se atrincheró en los cuarteles.

—¿Se esperaba que sucediera algo así?

—No, en lo absoluto. Esto pasa porque ayer en la Asamblea se aprobó una ley que le quitaba ciertos privilegios a los policías. Ahora estoy viendo la televisión.

—¿Qué trasmite?

—En estos momentos hay varios asambleístas, incluyendo algunos de la oposición, que están manifestando su desacuerdo con el golpe de Estado. Puedes imaginarte que es la primera vez que vivo esto.

—¿Sientes miedo?

—No, en realidad son más los que apoyan a Correa que los que están en su contra. Son algunos sectores policiales los que se han rebelado. En estos momentos un alto oficial del Ejército está dando declaraciones a la TV y mantiene su apoyo al presidente Rafael Correa. Ahora hablan de su estado de salud. Está bien y ya se recuperó del efecto de los gases lacrimógenos. Tiene una buena seguridad. Eso nos da tranquilidad a todos. Los mantendré al tanto de nuevos detalles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.