Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Logrará ser revertida esta nueva intentona golpista, afirma Chávez

Correa le aseguró que está secuestrado en el Hospital Militar, asevera el Presidente venezolano, quien ha hablo telefónicamente con su colega de Ecuador. OEA se reúne de urgencia. Sospechoso llamado del depuesto Lucio Gutiérrez a disolver el Parlamento. No hay certeza acerca de quiénes están preservando la integridad del presidente Correa, remarca Telesur. Los presidentes de UNASUR se reunirán en Buenos Aires esta misma noche

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 30.— El presidente venezolano Hugo Chávez denunció que las manos del oscurantismo están detrás de los acontecimientos en Ecuador, y manifestó su certeza de que el intento golpista será revertido.

El líder bolivariano dijo que Correa, aunque se encuentra bien de salud, está secuestrado en el Hospital Militar adonde fue llevado y permanece con solo una asistente y dos guardias de seguridad, y manifestó su extrañeza de que el alto mando militar no se haya pronunciado aún ni dado cuenta de sus acciones para rescatar al mandatario ecuatoriano.

Chávez llamó a respetar la integridad y la vida de Correa.

Mientras, en Washington, los representantes de las naciones miembros de la OEA se reunieron de urgencia este miércoles para manifestar su preocupación por los hechos pero sin que su secretario general, José Miguel Insulza, se pronunciara claramente contra el golpe, remarcó Telesur.

En el contexto de la OEA, el representante de Paraguay dijo que lo acontecido en Ecuador no son acciones aisladas, sino dirigidas, y exhortó a la realización de una Asamblea Extraordinaria para analizar lo que claramente, expresó, se trata de un golpe de Estado, como lo denunció el presidente Correa.

Por su parte, los miembros de UNASUR se han convocado para reunirse esta misma noche en Buenos Aires, informó Chávez.

Algunas horas antes, sospechosamente, desde Ecuador, el expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, y quien fue demovido por un levantamiento popular que lo puso en fuga en el año 2005, pidió disolver el Parlamento y llamó a elecciones presidenciales anticipadas como «la solución» a la crisis.

«Podría ser la salida “constitucional” para evitar la posibilidad de derramamiento de sangre en el país», comentó el ex coronel, quien traicionó al movimiento indígena con el que llegó a la presidencia.

Por otra parte, Gustaco Jalkh, ministro del Interior de Ecuador, interrogado por Telesur, también consideró sospechoso el argumento de los policías para amotinarse, supuestamente, por la aprobación de la Ley de Servicio Público que reduciría sus salarios y bonificaciones.

En sus declaraciones a Telesur, el presidente Chávez estimó que sería ingenuo pensar que lo que ocurre tiene solo una motivación salarial. Se trata de una operación planificada cuyos jefes no han aparecido, estimó el mandatario venezolano.

Los aeropuertos en Ecuador se mantenían tomados por los policías amotinados, confirmó Chávez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.