Policías ecuatorianos desatan violentas protestas en Quito (+Video)

El presidente Correa intentó dialogar con los oficiales en protesta, pero se vio obligado a abandonar el lugar luego que se lanzaran bombas lacrimógenas. El canciller ecuatoriano advierte que detrás de la sublevación policial actúan sectores golpistas

Autor:

Telesur

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Ante la exigencia de los oficiales por la presencia de autoridades, el mandatario se hizo presente y prometió una solución al conflicto, sin embargo su cuerpo de seguridad lo sacó del lugar luego que los policías empezaron a lanzar bombas lacrimógenas

El mandatario intentó explicar a los efectivos que se apostaron en un regimiento del norte de la ciudad, que la decisión se trata de una reestructuración total del servicio público y que están dirigidas no sólo para la Policía Nacional sino para cada uno de los servidores de ese sector, comenzando por la Presidencia del país.

El mandatario no logró transmitir su mensaje ante los efectivos alzados, quienes se expresaron con gritos y ofensas ante el Ejecutivo ecuatoriano.

«Qué pena que los actores de la patria se comporten de esta manera», logró pronunciar Correa ante los manifestantes que reclaman por la eliminación de bonificaciones económicas, condecoraciones y demás beneficios.

«La Policía Nacional es bastión de la patria (...) los hemos apoyado» reiteraba el presidente Correa ante la multitud que impedía  la explicación sobre los cambios establecidos a través de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras para mostrar su protesta y aseguraron que no se moverán hasta que logren tener contacto con las autoridades del país.

Se conoció que el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, suspendió sus operaciones porque su base fue tomada por uniformados.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Cristian Salas, señaló que la situación es caótica en las afueras de las instalaciones del Regimiento Quito Uno, y existe una fuerte congestión en las avenidas principales.

Por su parte el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró en rueda de prensa que confían en que esta situación será solventada lo más pronto posible.

«Confiamos en que esta situación generada por la desinformación de los oficiales será solventada porque contamos en que todo entrará en la normalidad en pocos momentos», expresó ante los medios.

Intenciones golpistas

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo este jueves que detrás de las protestas de pequeños sectores policiales en su país, quienes reclaman bonificaciones y privilegios salarias, existen intenciones golpistas.

«Hay sectores golpistas que ya tenemos identificados en este país (...) que entendemos han estado preparando las intenciones para esto», enfatizó Patiño, en entrevista exclusiva a teleSUR.

Patiño remarcó que la manifestación de los uniformados corresponde a un acto «de subordinación absolutamente inaceptable por parte de algunos sectores policiales, no de todos».

Señaló que «no es raro que algunos sectores que acostumbran a hacer golpes en este país lo intenten».

Informó que ya el Gobierno conoce que existen sectores de extrema derecha que se están uniendo a la protesta de la Policía para propiciar escenarios desestabilizadores.

Desde que llegó la Revolución Ciudadana a Ecuador, «la Policía y las Fuerzas Armadas han tenido importantes aumentos de sus sueldos en este Gobierno».

Con la ley de Servicios Públicos, a la que se oponen los policías en protesta, «se trata de homologar los salarios de los servidores públicos, ponerlos en orden», explicó Patiño, por lo que insistió que los manifestantes están mal informados.

«Lo único que se ha hecho en este Gobierno es recuperar la dignidad de sus sueldos» insistió el ministro de Exteriores.

A través de la citada Ley, «se establece justicia salarial, justicia laboral. Se trata de ponerlos en orden».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.