Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trasmite presidente mexicano apoyo a Rafael Correa

El mandatario Felipe Calderón se comunicó con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y le expresó su rechazo a los hechos ocurridos en la nación sudamericana, en tanto le expresó el respaldo a la institucionalidad democrática que encabeza

Autor:

Juventud Rebelde

México se mantuvo hasta última hora pendiente a la situación en Ecuador, hasta que al concluir el día el presidente, Felipe Calderón, se comunicó con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para expresarle su apoyo ante el intento golpista, informa PL.

Un comunicado de la residencia oficial de Los Pinos indicó que Calderón habló por teléfono con el mandatario ecuatoriano y le expresó su rechazo a los hechos ocurridos en la nación sudamericana, en tanto le expresó el respaldo a la institucionalidad democrática que encabeza. El gobernante mexicano, agrega la nota de prensa, le reiteró a Correa su disposición para apoyar acciones que se acuerden a nivel internacional de solidaridad con Ecuador.

El propio texto añade que el presidente ecuatoriano agradeció a Calderón y a su gobierno el apoyo a Quito y acordaron mantenerse en contacto para dar seguimiento a los acontecimientos en aquel país andino, tras el intento de golpe de Estado.

Por su parte, la cancillería reprodujo aquí el pronunciamiento de Gustavo Albin Santos, embajador de México ante el Consejo Permanente la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación con los sucesos en la República del Ecuador.

En ese foro, el representante diplomático de México manifiestó que su país contribuirá a los esfuerzos que emprenda la comunidad latinoamericana y caribeña y la OEA en apoyo del orden interno en Ecuador y al Presidente Constitucional, Rafael Correa.

En aquel foro, el embajador Albin Santos manifestó que su país su rechaza la agresión y la violencia como medio para superar diferencias y confía en que las instituciones ecuatorianas encontrarán soluciones a la presente situación en el marco del Estado de derecho, mediante el diálogo respetuoso.

Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó en esta capital de manera enérgica lo ocurrido en Ecuador en contra de sus instituciones democráticas.

El PRD aseguró que ante la gravedad de las acciones que intentaron derrocar al presidente constitucional de Ecuador, los partidos de izquierda y progresistas de América Latina y la comunidad internacional deben pronunciarse enérgicamente en defensa de la democracia en la nación sudamericana y de su presidente legítimo.

También el Movimiento de Solidaridad Nuestra América y los comités mexicanos de Solidaridad con Cuba y Bolivia hicieron patente su repudio por el intento golpista, frente a la embajada de Ecuador en esta capital, a donde convocaron a dirigirse de nuevo hoy al mediodía para expresar su solidaridad al embajador, Galo Galarza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.