Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UNASUR encomendó a cancilleres viajar a Quito

El bloque suramericano subrayó «la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados» y afirmó que no tolerarán cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil

Autor:

Juventud Rebelde

La reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebrada este viernes aquí encomendó a los cancilleres de sus países miembros viajar a Quito para expresar su «total respaldo» al presidente Rafael Correa, reporta PL.

El viaje de los jefes de la diplomacia se realizará este viernes y servirá para apoyar tanto a Correa, quien sufrió ayer una intentona golpista, como «al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país».

La cita al más alto nivel aprobó un documento que expresa una enérgica condena intento de golpe de estado ejecutado en esa nación por un sector de la policía, y el posterior secuestro del presidente Correa.

El bloque suramericano aprobó además adoptar en la próxima cumbre, el 26 de noviembre en Guyana, un protocolo adicional a sus instrumentos constitutivos para incorporar la cláusula democrática, por la cual sólo permanecerán en el seno del organismo los países que mantienen su orden constitucional.

Del mismo modo, subrayó «la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados» y afirmó que no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido.

Alertó asimismo que en casos de nuevos quiebres del orden constitucional, adoptarán de inmediato como cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.

Dignatarios de UNASUR iniciaron esta madrugada la reunión a puertas cerradas para analizar la situación en Ecuador.

Podemos celebrar el hecho de que el presidente Rafael Correa haya sido liberado (de un hospital donde fue retenido por 12 horas) y se encuentre en buen estado de salud, manifestó Cristina Fernández al dar la bienvenida a sus pares en el Palacio San Martín.

Fernández destacó que la urgente convocatoria a este encuentro al más alto nivel en Buenos Aires fue decidida de común acuerdo y reveló que momentos antes de iniciar la cita habían tenido «una charla telefónica a manos libres» con Correa.

Explicó además que la sesión sería reservada y que al término de la misma se emitiría un documento suscrito por todos los jefes de Estado participantes, así como por el secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner.

Al momento de iniciarse la cumbre se encontraban los mandatarios de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Alan García.

Luego se incorporaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras Brasil y Paraguay fueron representados por vicecancilleres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.