Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobernador de Okinawa insiste en retirada de base estadounidense

Hirokazu Nakaima reiteró esa posición al recibir al ministro de Estado Sumio Mabuchi, encargado de los asuntos de la mencionada región y los territorios septentrionales

Autor:

Juventud Rebelde

El gobernador de la prefectura de Okinawa, Hirokazu Nakaima, pidió este sábado que el acuerdo entre Estados Unidos y Japón sobre el traslado de una base sea revisado, al insistir en la retirada de la instalación de esa zona, reportó Prensa Latina.

Nakaima reiteró esa posición al recibir al ministro de Estado Sumio Mabuchi, encargado de los asuntos de la mencionada región y los territorios septentrionales.

El tema de la base de Futenma figura con fuerza en la agenda política del país desde que Yukio Hatoyama, como líder del Partido Democrático, prometió analizar el mencionado acuerdo a fin de aliviar el peso que para la población de Okinawa representa la presencia militar de Estados Unidos, la cual se concentra allí.

Pero Hatoyama renunció en junio pasado como primer ministro en medio de un decreciente respaldo popular por incumplir su promesa y un fortalecido reclamo de que la instalación sea retirada del citado territorio.

Como en otras ocasiones, Nakaima transmitió un mensaje preciso a su interlocutor: pido al gobierno (central) que revise la declaración conjunta y trabaje con vista a sacar la base de la prefectura.

A pesar de los llamados en ese sentido, respaldado con manifestaciones a las que se sumaron varias autoridades de Okinawa, Washington y Tokio decidieron en mayo pasado proseguir con lo pactado.

El plan estipula el traslado de algunas de las funciones de Futenma de un área residencial en Ginowan hacia una zona costera cercana a Nago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.