Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los mapuches son luchadores sociales, recalca vocera indígena

Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros mapuches, aseguró que la decisión de deponer el ayuno fue tomada por los propios huelguistas de manera responsable y racional, quienes cargan sobre sus hombros años de trabajo en las comunidades

Autor:

Juventud Rebelde

La vocera de los comuneros mapuches Natividad Llanquileo subrayó este sábado que sus hermanos de etnia son luchadores sociales y que la huelga de hambre fue apenas un paso en el proceso de reconstrucción de los pueblos originarios.

Llanquileo aseguró que la decisión de deponer el ayuno fue tomada por los propios huelguistas de manera responsable y racional, quienes cargan sobre sus hombros años de trabajo en las comunidades.

Quien quiera desconocerlo es porque simplemente no conoce el proceso de lucha de resistencia mapuche en Chile, remarcó.

Por su parte el arzobispo de la provincia de Concepción, Ricardo Ezzati, reiteró que el gobierno desistirá de todas las causas bajo la ley antiterrorista que están en los tribunales del país, al no tener convicción de que los hechos imputados a los indígenas puedan ser calificados dentro de esa legislación.

Añadió Ezzati que se continuará impulsando el proyecto de reforma a la justicia militar, a examen del Congreso en estos momentos, para que los mapuches sean sólo juzgados por tribunales civiles.

Anoche se conoció la determinación de los manifestantes encarcelados en las ciudades sureñas de Lebu, Concepción, Temuco y Valdivia de terminar con el ayuno.

Para este sábado se espera un pronunciamiento de nueve detenidos en el penal de Angol, aún en huelga de hambre.

La medida de fuerza fue asumida por 34 presos mapuches el pasado 12 de julio en rechazo a la aplicación en sus causas de la ley antiterrorista y en contra del doble procesamiento judicial (civil y militar).

Los indígenas han abogado también por la desmilitarización de su territorio y por la restitución de sus tierras ancestrales.

Con casi un millón de habitantes, la comunidad mapuche es la mayor entre los pueblos originarios de Chile, cuya población se estima en 17 millones de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.