Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU advierte sobre aumento de pobreza en las ciudades

Los llamados pobres urbanos, en su mayoría menores de 25 años de edad, integran los segmentos más empobrecidos y despojados de derechos, en especial en los países subdesarrollados

Autor:

Juventud Rebelde

Con una nueva advertencia sobre los peligros del crecimiento de la pobreza en las ciudades, en especial en los países subdesarrollados, Naciones Unidas conmemora este lunes el Día Mundial de Hábitat, informó PL.

En ese aviso coincidieron el secretario general, Ban Ki-moon, y la responsable del Programa de Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Inga Björk-Klevby, en sendos mensajes con motivo de la fecha, establecida en 1985 por la Asamblea General.

Para esta ocasión, la ONU escogió el lema Mejor ciudad, mejor vida, con el objetivo de estimular acciones y políticas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de miles de millones de personas que viven en barrios marginales.

En su comunicado, Ban Ki-moon dijo que los llamados pobres urbanos, en su mayoría menores de 25 años de edad, integran los segmentos más empobrecidos y despojados de derechos y están condenados a vivir sin educación ni trabajo decente.

Tampoco cuentan con agua fresca, electricidad, sistemas sanitarios ni cuidados de salud y sufren privaciones que a menudo provocan la chispa del descontento y los disturbios sociales, agregó.

Por su parte, la funcionaria de ONU-Hábitat advirtió que en el tiempo de las dos próximas generaciones las dos terceras partes de la población mundial estará radicada en centros urbanos.

Ante esa perspectiva, convocó a incrementar las inversiones en el capital humano, ampliar la inclusión de las personas en la actividad política y cultural y elevar la calidad de la vida.

Según datos de la ONU, la mitad de la población mundial (50,5 por ciento o tres mil 500 millones) vive en ciudades y la tendencia es hacia arriba y con grandes disparidades entre diferentes zonas del planeta.

Un documento titulado Revisión de las perspectivas de la urbanización mundial-2009 señala que las Américas (del Norte y Latina), el Caribe, Europa y Oceanía están altamente urbanizadas con proporciones que oscilan del 70 por ciento en la última al 82 en Norteamérica.

Sin embargo, la situación es a la inversa en África y Asia, regiones que este año cuentan con un 62 y un 65 por ciento de sus pobladores, respectivamente, radicados en zonas rurales, frente a un 40 y un 42 en las urbanas.

El informe apunta que en el presente existen 21 megaciudades que agrupan el nueve por ciento de la población urbana mundial (324 millones) y aumentarán a 29 en el año 2025.

Hay otras 33 urbes con conglomerados que van desde los cinco a los 10 millones de personas. Ese grupo debe crecer a 46 dentro de 15 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.