Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emergencia en Hungría por derrame de aluminio

Hay siete personas desaparecidas y en los hospitales se atienden a los heridos que sufrieron quemaduras de diverso grado, ocho de ellos reportados en estado grave y uno en estado crítico, según una nota del Ministerio de Interior

Autor:

Juventud Rebelde

BUDAPEST, octubre 5.—El gobierno húngaro decretó este martes el estado de emergencia en tres departamentos del oeste del país por un derrame tóxico de aluminio que provocó la muerte de tres personas y más de 100 heridos, según PL.

Una nota del Ministerio de Interior llama a mantener la vigilancia en los departamentos de Veszprém, Gyor-Moson-Sopron y Vas ante lo que ha sido considerada la catástrofe química más grave en Hungría.

Según el reporte, hay siete personas desaparecidas y los hospitales de la zona atienden a los heridos que sufrieron quemaduras de diverso grado, ocho de ellos reportados en estado grave y uno en estado crítico.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltan Illés, lamentó el incidente que provocó la rotura de un dique de aluminio la víspera y aseguró que constituye una «catástrofe ecológica» sin precedentes en el país.

Con la intención de contener el fluido tóxico y atenuar sus efectos, las autoridades húngaras confirmaron el vertimiento de varias toneladas de yeso en el río Marcal.

Aún se desconocen las causas que propiciaron la rotura de un depósito de residuos de la producción de aluminio en una fábrica de Ajkai, distante 165 kilómetros de esta capital.

De acuerdo con expertos, la producción de una tonelada de ese metal deja cerca de tres toneladas de lodo rojo que es muy corrosivo y tiene un alto contenido de plomo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.