Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turquía no acatará sanciones de Estados Unidos contra Irán

Turquía actuará acorde a las decisiones adoptadas por la ONU respecto al programa nuclear; sin embargo, las tomadas por Estados Unidos no son vinculantes para nosotros, aclaró el ministro turco de Comercio Exterior, Zafer Caglayan

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA.— El ministro turco de Comercio Exterior, Zafer Caglayan, afirmó este lunes que su país respetará las decisiones de Naciones Unidas respecto al programa nuclear de Irán, pero descartó ceder a las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Turquía actuará acorde a las decisiones adoptadas por la ONU; sin embargo, las tomadas por Estados Unidos no son vinculantes para nosotros, aclaró Caglayan, citado por la agencia noticiosa estatal Anatolia, según PL.

Dijo que en la lista del embargo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU contra la nación persa figuran solo armas y misiles nucleares y denunció los intentos de poner bajo las sanciones todo tipo de comercio, incluida la venta de alimentos para niños.

Agregó que las sanciones unilaterales fueron adoptadas por Estados Unidos al margen de la ONU y carecen de legitimidad.

El Ministro se refirió a las presiones que ejerce el Gobierno estadounidense sobre los bancos turcos para que acaten las medidas impuestas contra Irán. Caglayan señaló que tales maniobras contradicen el imperio de la ley y «no podemos tolerarlo», puntualizó.

Nosotros votamos en contra de las sanciones del Consejo de Seguridad, pero aceptamos esa decisión y la vamos a aplicar, sin embargo, no vamos a seguir las decisiones unilaterales de países individuales, argumentó.

Adelantó al respecto que viajará a Washington el próximo 17 de este mes e incluirá este tema en la agenda de sus reuniones con representantes de la Casa Blanca y del Consejo de Negocios Turquía-Estados Unidos.

Tanto Turquía como Brasil se opusieron a las represalias aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de junio pasado contra la República Islámica y están a favor del restablecimiento del diálogo con Teherán. Los dos países defienden el derecho de Irán a desarrollar programas nucleares con fines pacíficos y propician la colaboración en ese terreno con la nación euroasiática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.