Comienza propaganda electoral gratuita en medios de prensa brasileños

Dilma Rousseff y José Serra tendrán hasta el venidero día 29 para convencer a su población de que son la mejor opción para sustituir al popular y carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva

Autor:

Juventud Rebelde

BRASIL, octubre 8.—La propaganda electoral gratuita en la radio y la televisión comenzará este viernes marcada por el incremento de la confrontación entre los dos candidatos a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff y José Serra, según PL.

Si el proselitismo político para la primera vuelta de los comicios generales del domingo pasado sobresalieron por el poco roce entre los aspirantes a ocupar el Palacio de Planalto entre 2011 y 2014, la campaña del segundo turno parece que tendrá mucho debate sobre temas relevantes y otros no tanto, pero muy sensibles.

No obstante, es sobre los últimos, en particular sobre delicados asuntos en Brasil como el aborto y la religión, que desde la semana pasada comenzaron a propalar rumores y campañas contra Dilma Rousseff, la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Una amplia campaña en internet y en varias iglesias brasileñas, católicas y cristianas, afirma que Dilma es favorable a la legalización del aborto y que está por encima de Jesucristo, lo que ya fue desmentido por la propia aspirante petista y por su equipo de campaña en el ciberespacio.

Pero, José Serra, candidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se montó en ese tren y al parecer utilizará ese tema en su campaña proselitista para la segunda vuelta, a efectuarse el próximo día 31.

Dilma ganó los comicios generales del pasado día 3 con el 46,91 por ciento de los votos válidos, porcentaje por debajo del 50 por ciento más uno requerido para proclamarse presidenta electa. Serra quedó en segundo lugar, con el 32,61 por ciento.

Los dos aspirantes tendrán igual cantidad de tiempo (20 minutos) en los horarios de mayor audiencia, al mediodia y la noche en la televisión, y en la mañana y el mediodía en la radio, considerada la etapa decisiva de la campaña electoral por la alta concurrencia que tienen esos medios de comunicación en este inmenso país.

Dilma y Serra tendrán hasta el venidero día 29 para convencer a los brasileños de que son la mejor opción para sustituir al popular y carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sergio Guerra, presidente del PSDB y coordinador nacional de la campaña proselitista de Serra, precisó que la estrategia será hacer más clara y marcar las diferencias con la candidata del PT, así como la aparición en la propaganda del ex presidente Fernado Henrique Cardoso, líder histórico de esa agrupación política.

Por su parte, el mandatario brasileño y líder histórico del PT consideró buena la realización de una segunda vuelta para definir al presidente, porque eso le permitirá al elector conocer mejor a los candidatos y posibilita un debate de ideas más frontal.

Lula destacó que en esa confrontación Dilma podrá mostrar que tiene un programa y tiene un gobierno que puede mostrar con orgullo. Sin embargo, advirtió, hay personas en el submundo de la política "jugando sucio" (propalando mentiras y falsedades), como hicieron conmigo en 1989.

"Creo que esas cosas quedarán claras durante el debate, durante la campaña", subrayó.

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