Exigen académicos fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La Asociación de Estudios sobre América Latina también abogó por la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Autor:

Juventud Rebelde

TORONTO, octubre 9.—La Asociación de Estudios sobre América Latina (LASA), que reúne a unos 5 000 académicos norteamericanos, canadienses y de otras naciones, demandó este sábado aquí el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, reportó PL.

La dirección de LASA avaló una resolución aprobada por su Sección Cuba, que integran principalmente especialistas estadounidenses y de la Isla caribeña, reunidos en la ciudad canadiense para participar en el congreso de esa Asociación, que concluía este sábado.

El documento también urgió a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Los signatarios del texto acordaron enviárselo al presidente Barack Obama y a todos los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado del Congreso estadounidense.

La resolución señala que el bloqueo ha causado severos daños a individuos e instituciones al impedir el libre intercambio profesional y prohibir la completa libertad de los viajes. Y en especial —recalca— ha provocado mucho sufrimiento humano en Cuba.

LASA recuerda que todos los países del hemisferio occidental hoy mantienen relaciones con Cuba y que la comunidad internacional, en creciente mayoría, ha condenado el bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

Destaca que la oposición en la sociedad de EE.UU. a esa política hostil está muy extendida, y pide a Washington que adopte medidas inmediatas que permitan el libre intercambio académico, educacional, informativo, cultural y deportivo.

Ante la negativa de EE.UU. de conceder visas a especialistas cubanos, la Asociación optó por celebrar sus últimos congresos fuera del territorio estadounidense.

Al evento, con sede en Toronto, asistieron más de 2 700 delegados de EE.UU., Canadá, Brasil, Cuba, México, Ecuador, Argentina, Gran Bretaña, de naciones caribeñas y de Asia.

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