Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liga Árabe considera infructuoso continuar diálogo

Los cancilleres árabes reafirmaron que no podrá haber una negociación directa con Israel sin una previa suspensión de la colonización

Autor:

Juventud Rebelde

SIRTE, Libia, octubre 8.— El secretario general de la Liga Árabe (LA), Amr Moussa, criticó este viernes aquí la posición de Israel en las conversaciones directas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y consideró infructuosa la nueva ronda de negociaciones.

«En este momento no hay diálogo porque la postura de los israelíes es muy, muy negativa. Ellos no están cooperando en las negociaciones», señaló el líder árabe al término de la reunión ministerial del Comité de Seguimiento de la Iniciativa Árabe de Paz, encargado dentro de la Liga de monitorear el proceso de paz en Medio Oriente, reportó PL.

La entidad optó por aplazar un mes las pláticas para esperar reacciones israelíes y deploró la «falta de cooperación» de Israel.

Moussa, quien expresó el sentir de la comunidad de 22 países, señaló que desde que Tel Aviv no coopera, la LA cree que las pláticas promovidas por EE.UU. «no arrojarán ningún fruto».

Según un comunicado publicado al final de la reunión y citado por AFP, los cancilleres árabes reafirmaron que no podrá haber una negociación directa con Israel sin una previa suspensión de la colonización.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, abandonó las tratativas iniciadas el 2 de septiembre en Washington luego que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó prorrogar una moratoria de diez meses de las construcciones en los asentamientos de Cisjordania, recordó PL.

La paralización de las edificaciones de casas para colonos israelíes en la ocupada Ribera Occidental se mantuvo hasta el 26 de septiembre último, pero la ANP reclamó que se extendiera de forma incondicional hasta la conclusión de las pláticas.

Estados Unidos, por su parte, presionó a la Liga Árabe para que se abstuviera de aconsejar a la ANP que abandone las tratativas, aún cuando ha sido incapaz de persuadir a su aliado israelí de que renueve la moratoria en los asentamientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.