Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perforadora hace contacto con refugio de mineros atrapados en Chile

Luego de 33 días de excavación, la máquina de rescate llegó con el diámetro suficiente al refugio de los mineros, ubicado exactamente a 622 metros de profundidad

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 9.— El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, confirmó hoy el arribo de la perforadora T-130 a la galería donde se encuentran atrapados los 33 mineros desde el pasado 5 de agosto.

Luego de 33 días de excavación la máquina del denominado Plan B de rescate llegó con el diámetro suficiente al refugio de los mineros, ubicado exactamente a 622 metros de profundidad.

Se ha marcado un hito importante en la operación de rescate, destacó Golborne en conferencia de prensa en los exteriores de la colapsada mina San José, situada en el desierto de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de esta capital.

El ministro aclaró, sin embargo, que «aún queda bastante camino por recorrer y precauciones que tomar». Apuntó que el túnel abierto será celosamente revisado con cámaras para garantizar las condiciones de seguridad en la salida de los atrapados y detalló que ahora prosigue sacar las barras de la perforadora desde el ducto realizado por la T-130, lo que llevará varias horas. Las autoridades chilenas evaluarán posteriormente el encamisado de la vía de salida, proceso que podría tardar dos o tres días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.