Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primera transacción Venezuela-Bolivia mediante el SUCRE

La transacción, valorada en 4 241 680 sucres (5 302 100 dólares), convirtió a Bolivia en la cuarta nación de nuestro continente que pone en marcha un intercambio comercial a través de esa unidad monetaria virtual

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 8.— Los gobiernos de Venezuela y Bolivia realizaron este viernes la primera transacción entre ambos países mediante el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), informó Telesur.

Según la televisora, el acuerdo consiste en la compra de 5 000 toneladas de aceite desgomado de soya por la empresa boliviana Gravetal a la socialista venezolana Diana.

La transacción, valorada en 4 241 680 sucres (5 302 100 dólares), convirtió a Bolivia en la cuarta nación de nuestro continente que pone en marcha un intercambio comercial a través de esa unidad monetaria virtual, considerada la moneda alternativa para los pueblos de América Latina.

Desde las capitales de sus respectivos países, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su par boliviano, Evo Morales, expresaron su satisfacción por el proceso y dieron la orden para efectuar la operación a través de un contacto satelital.

En el encuentro participaron como intermediarios el Banco de Venezuela, en Caracas; y el Banco Unión S.A., en La Paz, indicó PL.

Desde esa ciudad, Morales señaló que la operación es un ejemplo de soberanía continental, porque exime a los países del ALBA del Fondo Monetario Internacional, y los libera de la dependencia del dólar para el comercio internacional.

Por su parte, Chávez calificó el momento como histórico y recordó que antes se realizaron dos operaciones similares, la primera en febrero pasado con la venta venezolana de arroz a Cuba, y la segunda en julio, cuando el Gobierno de Venezuela compró a Ecuador 1,9 millones de sucres en arroz. Además, destacó la posibilidad de comerciar próximamente otros productos entre los que se incluyen libros y textiles.

Ambos mandatarios sostuvieron que lo primordial es lograr la incorporación de un mayor número de países en la región para, de esa manera, beneficiar las exportaciones e importaciones entre las naciones signatarias.

El convenio para la instauración del SUCRE fue firmado por Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela el 16 de octubre de 2009 en la ciudad boliviana de Cochabamba; sin embargo, Honduras se retiró después por órdenes del régimen de facto que se instaló tras el golpe de Estado de junio de 2009, recordó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.