Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Listo el túnel de salida para los mineros atrapados en Chile

En horas de la madrugada finalizó la instalación y soldadura de los 15 tubos, de seis metros cada uno, que revistieron los primeros 90 metros de entrada al ducto. A pocas horas del supuesto inicio de la operación de rescate, varios mineros expresaron temor por el método para extraerlos

Autor:

Juventud Rebelde

El encamisamiento del túnel de salida de los mineros atrapados en Chile concluyó en las primeras horas de este lunes, dejando lista la vía para el desplazamiento de la cápsula de traslado de los 33 obreros, informó Prensa Latina.

Según confirmaron autoridades chilenas, en horas de la madrugada finalizó la instalación y soldadura de los 15 tubos, de seis metros cada uno, que revistieron los primeros 90 metros de entrada al ducto.

Asegurado el foso que comunica la superficie con la galería donde permanecen los trabajadores, comenzará a instalarse este día la plataforma que servirá de base a la cápsula «Fénix», destinada al traslado de los mineros.

De acuerdo con los expertos, el proceso de izaje y de pruebas de desplazamiento del citado receptáculo tardará unas 48 horas, por lo que se mantienen los estimados de inicio de la operación final de rescate para el miércoles.

Reporte de último minuto situó asimismo la perforadora petrolera a punto del rompimiento en el refugio donde sobreviven 32 chilenos y un boliviano desde el pasado 5 de agosto.

La máquina petrolera del denominado Plan C es considerada una opción alternativa ante cualquier contratiempo o eventualidad que pudiera surgir en la operación de rescate.

Mineros expresan temor

Varios de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José expresaron a sus familiares temor por ingresar a la cápsula que los devolverá a la superficie una vez se ponga en marcha el proceso de rescate por parte de las autoridades.

Alberto, hermano del minero Darío Segovia de 48 años, comentó a los medios de comunicación chilenos que su familiar le manifestó que «está muy contento, pero muy, muy nervioso» de salir del yacimiento a través de esa vía.

Agregó que a pesar de las ganas de regresar a la superficie, algunos de los trabajadores aseguraron que no desean ser los primeros en ascender en la cápsula atravesando 700 metros.

Darío Segovia tiene varios años de experiencia en la minería y desde hacía un tiempo se dedicaba a perforar el yacimiento donde quedó atrapado.

Asimismo, la hermana de otro trabajador, Víctor Segovia Rojas, dijo tras comunicarse con él que su hermano está muy felíz «pero tiene miedo de la cápsula. Se puso muy nervioso».

«De todas maneras, él sabe que es la única opción que tiene, así que si quiere salir, tendrá que salir así», señaló Clarina Segovia y añadió que el deseo de su hermano es seguir siendo minero.

«Así le den toda la plata del mundo, él dice que cuando se es minero, se es minero para siempre», dijo.

Otros en cambio, manifestaron su deseo de salir del fondo de la mina como sea. Es el caso de Renán Ávalos Silva, de 29 años, quien está «muy, muy nervioso ahora» pero en lo único que piensa es en salir «y dice que saldrá como sea», aseveró su hermano Juan González Silva.

Carlos Barrios, minero de 27 años «quiere salir ya», expresó su tío Crisólogo Rojas y aseveró que Carlos no tiene miedo. «Los 33 niños son fuertes. Sobrevivieron 17 días apenas con una lata de atún. Sobrevivir lo llevan en su ADN», precisó.

Cada uno de los 33 trabajadores, atrapados luego de un derrumbe en la mina ubicada en el desierto de Atacama (norte), deberán ingresar en una cápsula de 53 centímetros de diámetro y ascender 700 metros hasta la superficie en un trayecto que tomará unos 15 minutos.

Las autoridades chilenas indicaron que toda la operación de salida podría demorar cerca de una hora por cada minero.

El plan de rescate, según las autoridades, implica sacar primero a los trabajadores más hábiles, después a los más débiles y finalmente a los más fuertes.

A lo largo de todo el proceso de rescate, cada uno de los 33 hombres será monitoreado para vigilar sus condiciones de salud y en caso de presentarse una emergencia, podrán desprenderse de la cápsula que tiene 4 metros de largo y que fue diseñada por la Armada chilena para esta misión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.