Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyecto de ley en Bolivia defiende derechos de Madre Tierra

la norma recogerá las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, realizada en abril de este año en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba

Autor:

Juventud Rebelde

Un proyecto de ley que alistan las organizaciones sociales bolivianas defiende los derechos de la Madre Tierra, de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre este tema, a celebrarse en Cancún (México), en noviembre próximo.

De acuerdo con el comité organizador, la norma recogerá las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, realizada en abril de este año en la localidad de Tiquipaya (Cochabamba).

El anteproyecto de ley define a la Madre Tierra como un ser vivo y le otorga al menos 12 derechos.

El director de la Alianza Boliviana para el Desarrollo Sostenible (Abdes), José Campero, precisó que el objetivo central del anteproyecto, que recoge unos 12 derechos de la Pachamama (Madre Tierra) es preservar y mejorar los recursos naturales renovables y no renovables.

La iniciativa, agregó, espera posibilitar una utilización sostenible y racional de los recursos naturales para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La esencia del anteproyecto de ley es el concepto del Vivir Bien, entendido como el encuentro entre los seres humanos, por un lado, y entre los seres humanos y la naturaleza, por el otro, señaló.

En este caso, el Vivir Bien implica el acceso y disfrute de los bienes materiales en armonía con la naturaleza y las personas. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal o si se daña la naturaleza, según uno de los capítulos de la propuesta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Galo Bonifaz, dijo al diario estatal Cambio que esa norma abarcará todas las leyes ambientales del país andino.

La actual Ley Forestal, que podría modificarse por una Ley de Bosques, además de las normas sobre la Biodiversidad, Medio Ambiente, los reglamentos Ambiental, Minero, Hidrocarburos, Manufacturero y otros, confluirán en la Ley Marco de la Madre Tierra, aclaró.

Este proceso fue antecedido de talleres en los nueve departamentos, en los que, según Campero, participaron más de 1 500 representantes de las organizaciones involucradas con la temática.

También adelantó la idea de que el presidente Evo Morales presente la ley Marco de la Madre Tierra a la Cumbre del Cambio Climático de Cancún (México), a efectuarse entre noviembre y diciembre próximo como una señal de que Bolivia está por la protección de la naturaleza.

La norma será entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional mañana martes 12 de octubre, luego de una marcha del llamado tacto de Unidad, que reúne a las principales organizaciones sociales de Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.