Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se acerca momento del rescate de mineros chilenos

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, explicó que faltarían aún unas dos horas para que todo esté a punto y comience el rescate

Autor:

Juventud Rebelde

COPIAPÓ,octubre 12.— El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, manifestó que se trabajaba con celeridad y dio a conocer su esperanza de que el primero de los 33 mineros atrapados en San José sea rescatado antes que concluya este martes.

En improvisada rueda de prensa en las inmediaciones del lugar donde se efectuará el operativo, el titular explicó que faltarían aún unas dos horas para que todo esté a punto y comience el rescate.

Las cámaras de Telesur mostraron cómo los expertos revisaban la cápsula Fénix Dos donde, uno a uno, subirán los hombres. Según se informó, a esa hora terminaban de ajustarse los sistemas de comunicación, que serán varios, de modo que cada minero en la cápsula pueda ser monitoreado desde la superficie. Para ello se utilizará un cable de red de fibra óptica.

Primero se hará una prueba al vacío con Fénix Dos para comprobar la seguridad del conducto por el que ascenderán los atrapados. Luego descenderá un rescatista a escasa velocidad, para dar cuenta de cómo serán las condiciones del regreso a la superficie.

La enviada de Telesur dijo que los mineros usarán un traje especial de protección al momento del ascenso, y que han realizado ya diversos tipos de ejercicios de modo de fortalecer su musculatura, pues la subida dentro de la cápsula será de pie. Un cinturón biométrico medirá, momento a momento, sus signos vitales.

Un hospital de campaña ha sido instalado en las inmediaciones.

En declaraciones a la prensa algunos momentos antes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien ya se encontraba en el lugar, confirmó la próxima llegada de su colega Evo Morales, quien estará al momento de iniciarse el salvataje, toda vez que hay un boliviano entre los mineros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.