Rescate de mineros: Los ojos del mundo en Chile (+ Fotos)

Al amanecer de este miércoles ya habían salido a la superficie una decena de los trabajadores, izados desde el fondo del yacimiento mediante una cápsula especial de unos 60 centímetros de diámetro (Vea el Gráfico Interactivo sobre el rescate)

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 13.—Chile centra la atención del mundo, mientras avanza la impresionante operación de rescate de los mineros atrapados el pasado 5 de agosto a más de 600 metros de profundidad, según PL.

Al amanecer de este miércoles ya habían salido a la superficie una decena de los trabajadores, izados desde el fondo del yacimiento mediante una cápsula especial de unos 60 centímetros de diámetro.

Imágenes en vivo mostraban a la opinión pública internacional a las 00:10 (hora local) el rescate de Florencio Dávalos, el primero en dejar el socavón en el que debió sobrevivir, junto a sus compañeros, sometido a elevadas temperaturas y acentuadas condiciones de humedad.

Según parte del ministro de Salud, Jaime Mañalich, «los tiempos de la tarea van mejor de lo esperado». El especialista Miguel Fort situó en los 50 minutos aproximadamente el espacio empleado en el ascenso entre un obrero y otro.

Uno de los casos que generó mayor preocupación fue el del minero Mario Gómez, el noveno en ser rescatado, quien debió usar broncodilatadores en su desplazamiento, dado su delicado estado de salud.

Una vez en tierra, los obreros han sido trasladados hacia el hospital regional de la norteña ciudad de Copiapó, la urbe más cercana a la veta de San José, situada en el desierto de Atacama.

Para el técnico de la selección chilena de fútbol, Marcelo Bielsa, la pasión de Chile por ese deporte en estas horas pasó enteramente a un segundo plano.

«Admiro la fuerza de los que están abajo y de los que los están esperando arriba», declaró el rosarino en alusión a la inédita operación de rescate.

El fútbol pasa ahora a un segundo plano y cualquiera de nosotros está comprometido con la suerte de los mineros, remarcó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.