Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salvadoreños y cubanos recuerdan a Shafick Handal

En el encuentro, realizado en la Casa de la Amistad, también se conmemoró el XXX aniversario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Autor:

Brenda Loyola Peña

El revolucionario salvadoreño Shafick Handal fue recordado en un encuentro realizado en la Casa de la Amistad con los Pueblos para conmemorar el aniversario de su nacimiento, este miércoles, y el de la creación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que celebró el domingo, en El Salvador, los 30 años de su fundación.

El encuentro fue presidido por los miembros del Buró Político y del Comité Central del Partido, Misael Enamorado Dager y Concepción Campa, y por la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano Puig.

Por la parte salvadoreña estuvieron presentes el embajador en Cuba de esa hermana nación, Domingo Santacruz, y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Un primer momento rememoró que Shafick Handal, conocido como «el turco revolucionario» en El Salvador, nació el 13 de octubre de 1930, y desde muy joven fundó organizaciones que buscaban mejorar las condiciones de vida de los más pobres dentro de su país.

Por su parte, Domingo Santacruz recordó que Shafick pasó a integrar las filas del Partido Comunista en 1950 y debido a su intensa actividad política, sufrió prisión y posteriormente fue exiliado, primero a Chile y después a Guatemala.

Asimismo, el Embajador hizo énfasis en que Handal fue uno de los fundadores del guerrillero FMLN el 10 de octubre de 1980, organización que tras los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado pasó a ser reconocida como partido político el 2 de diciembre de 1992.

Igualmente, en el acto hizo uso de la palabra Kenia Serrano Puig, quien recordó la gran amistad que une a Cuba con El Salvador y, en especial, los lazos de afecto que mantenían Shafick y nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Por último, Santacruz, emocionado, expresó que «hoy nos hace falta nuestro líder histórico, pero estamos convencidos de que es una nueva época para El Salvador y junto a nuestro presidente Mauricio Funes, saldremos adelante».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.