Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Últimos avances en el rescate de mineros en Chile

28 de los 33 mineros atrapados han sido rescatados de una mina de oro y cobre en el norte del desierto de Atacama de Chile. Juventud Rebelde da seguimiento a todos los detalles de la operación

Autor:

Juventud Rebelde

Veintiocho de los 33 mineros atrapados han sido rescatados de una mina de oro y cobre en el norte del desierto de Atacama de Chile, en una compleja operación que aún está en curso.

El último minero en llegar a la superficie fue Richard Villarroel, de 27 años.

Las novedades

Los primeros mineros rescatados fueron alzados a la superficie de forma segura. Los trabajadores se mostraron animados, dieron puñetazos al aire y abrazaron a sus familias después de dos meses bajo tierra.

El primer minero en ser liberado, Florencio Ávalos, fue llevado a la superficie poco después de la medianoche. Ávalos, un padre de dos hijos de 31 años, se veía muy saludable después de un viaje de casi 16 minutos.

Operación de rescate en curso

Los equipos de rescate, familiares y amigos recibieron de forma efusiva a cada uno de los mineros que fue rescatado.

Nerviosas esposas, hijos, padres y amigos esperaban en una colina árida y rocosa en lo alto de la mina San José, de donde los hombres son evacuados.

Atrapados en el interior de la tierra durante 69 días, Mario Sepúlveda nunca perdió su sentido del humor y cuando fue rescatado finalmente, llevaba consigo una bolsa de piedras como recuerdo.

El accidente es una luz de alerta sobre los controles en el principal productor mundial de cobre, pero también puso de relieve una industria que tiene la maquinaria y la experiencia necesaria para manejar uno de los rescates más difíciles de la historia.

Todo comenzó con un derrumbe producido el 5 de agosto, que atrapó a los mineros a 622 metros bajo tierra en una mina cercana a la norteña ciudad chilena de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.