Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autoriza Israel nuevas colonias en Jerusalén Este

Con la medida, el Gobierno sionista entorpece aún más las negociaciones de paz con los palestinos

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, octubre 15.— Israel interpuso otro obstáculo al complejo proceso de paz con los palestinos al autorizar este viernes que se construyan unas 240 viviendas para israelíes en asentamientos ilegales de Jerusalén Este, pese al reclamo internacional de detener la colonización.

Los noticieros de la televisión israelí confirmaron que el primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, dio luz verde a un proyecto para edificar casas para ciudadanos de credo radical en las colonias de Pisgat Ze’ev y Ramot de la ciudad santa, informó PL.

Según el despacho, las unidades habitacionales están incluidas en una propuesta de edificar 3 500 nuevos hogares en varias zonas de Israel.

Netanyahu ordenó en noviembre de 2009 una moratoria de diez meses en la construcción de los asentamientos de Cisjordania, pero mantuvo las obras en Jerusalén Este, pues el ejecutivo sionista define a toda la ciudad como «capital eterna e indivisible del pueblo judío».

Se trata de las primeras licitaciones desde el 26 de septiembre, cuando expiró la moratoria de diez meses sobre las nuevas construcciones en las colonias de Cisjordania, recordó AFP.

La negativa israelí a renovar el congelamiento de las edificaciones en la Ribera Occidental, tras expirar la moratoria el 26 de septiembre, llevó a suspender el diálogo directo reiniciado 24 días antes en Washington con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

«Este anuncio es una indicación muy clara de que la elección del señor Netanyahu son los asentamientos, no la paz», dijo el principal negociador palestino, Saeb Erekat, quien acusó a los israelíes de cerrar todas las puertas a los intentos de revivir las negociaciones directas, refirió AP.

Por su parte, el Gobierno estadounidense se declaró «decepcionado» por el anuncio de los nuevos asentamientos,  según declaró el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien calificó la decisión como «contraria» al interés de Washington por reanudar las negociaciones directas entre las dos partes, indicó EFE.

Crowley indicó que el Gobierno estadounidense conocía los planes del Ministerio israelí de Vivienda y Construcción antes de que se produjera el anuncio, y que el Departamento de Estado transmitió a Tel Aviv su «preocupación» por el asunto.

Según los medios israelíes, la Casa Blanca negoció los planes de construcción con las autoridades del país y exigió una reducción del número de viviendas planteado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.